“El pueblo se cansó”. Con ese comentario, la conductora del programa Tu vida, tu historia (Chilevisión), comentó lo ocurrido durante las últimas horas en la región Metropolitana.

Recordemos que los días previos a este dramático viernes en la capital, tuvieron lugar una serie de llamados a evadir el pasaje del Metro, protesta que este viernes finalizó con una serie de disturbios en las principales estaciones del transporte.

La exMiss Chile aseguró a través de sus Stories de Instagram que “el pueblo se cansó”, junto a una fotografía que muestra un lienzo colgado en una estación del Metro que reza “evadir, no pagar, otra forma de luchar”.

En tanto, luego que el Gobierno anunciara que decretaría Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco producto de las protestas -con lo que quedaría a cargo de la seguridad de la zona el general de División Javier Iturriaga-, mostró una fotografía de efectivos militares saliendo a la calle.

Me duele el alma ver esta imagen. Vamos mi gente, vamos con fuerza (…) Me impacta el miedo que nos quieren dar para que callemos. Mi corazón llora”, escribió.

Más tarde se refirió en extenso a lo ocurrido, asegurando que “sé lo que están reclamando, siento lo que están sintiendo y apoyo lo que están acusando”.

Basta ya se abuso con este pueblo trabajador que te ha entregado tanto, señor político, señor empresario. A ustedes les estamos hablando”, añadió.

Junto a eso, deslizó una crítica hacia el poder Ejecutivo manifestando que, frente al descontento, “lo único que haces es sacar a los milicos a la calle pa’ meter miedo”.

Captura | Instagram
Captura | Instagram
Captura | Instagram
Captura | Instagram
Captura | Instagram
Captura | Instagram

Pero Recabarren no fue la única, su compañero de programa Jean Philippe Cretton se refirió a las manifestaciones explicando que han sido “muchos años de casi nula empatía por parte de quienes tienen poder. La sensación de impotencia, de abandono, de frustración acumulada… era obvio que iba a generar algo como esto tarde o temprano”.

“Ojalá no gane la violencia, pero sí es necesario el gran cambio”, sentenció el conductor de Tu vida, tu historia.

Por su parte, el comunicador y fotógrafo Jordi Castell también se refirió a la jornada de protestas afirmando que nunca estuvo “de acuerdo con la violencia de ninguna forma (…) pero tampoco estoy de acuerdo con la inequidad de facilitarle la carga tributaria a los grandes empresarios, mientras hacen alzas a las taridas del transporte público”.

“Como ciudadano que pago mis impuestos y me muevo por las mismas calles que el resto, es que imploro a las autoridades que bajen los brazos, el orgullo y la soberbia de la fuerza”, escribió.

View this post on Instagram

El corazón con mi país. No se si sea adecuado usar esta plataforma para manifestarme, ya que por acá siempre mostramos alegría y situaciones confortables, pero es lo que me nace, me importa y me preocupa. Nunca estuve de acuerdo con la violencia de ninguna forma, me duele que hayan destrozos en mi ciudad y me avergüenza que hayan estados de emergencia, saliendo militares a las calles. Pero tampoco estoy de acuerdo con la inequidad de facilitarle la carga tributaria a los grandes empresarios, mientras hacen alzas a las tarifas del transporte público para la clase obrera y clase media. No tiene nada de gracioso que estemos entre los diez países del mundo con el precio más alto del metro. Tendrá que haber un nivel de entendimiento y alguien que con criterio pueda mediar y ayudarnos a salir de este momento tan incómodo para nuestro pueblo, que debe cruzar por horas la ciudad a diario para ir a sus lugares de trabajo. Como ciudadano que pago mis impuestos y me muevo por las mismas calles que el resto, es que imploro a las autoridades que bajen los brazos, el orgullo y la soberbia de la fuerza.

A post shared by Jordicastell (@jordicastell) on

Mientras, el animador del matinal de TVN Muy buenos días, Ignacio Gutiérrez, condenó a través de Twitter los episodios de destrucción, “pero luego de escuchar frases como ‘levántense más temprano’, ‘gente va a comadrear a los consultorios’y que se discuta alza en pensiones básicas por 12 lucas (sic)… no me sorprende esta expresión de rabia.