TV y Espectáculo
Miércoles 11 septiembre de 2019 | Publicado a las 14:51 · Actualizado a las 15:34
Tras polémica del año pasado: Canal 13 decidió volver a emitir la Parada Militar
visitas

Luego de décadas de cadenas nacionales para emitir la Parada Militar chilena, el 2018 fue la gran excepción. Tras una gran polémica, Canal 13 decidió restarse de la emisión del evento.

Según se informó en ese momento, el canal público había informado a las demás estaciones del cobro de 5 millones de pesos más IVA por los derechos de transmisión del desfile en HD, lo que el “13” rechazó pagar.

Un año después, las cosas cambiaron. Según consigna Publimetro, “TVN volvió a dividir los costos de producir y transmitir” el evento, los que esta vez sí fueron aceptados por Canal 13, Mega y CHV , siendo La Red el único en restarse.

“Canal 13 transmitirá la Parada Militar, pues creemos que es una tradición que concita mucho interés en las audiencias y convoca a diferentes públicos. Es un evento que es valorado por su carácter republicano y porque es parte de las celebraciones que históricamente se viven en este mes”, aseguró al citado medio José Miranda, director de programación del “13”.

Asimismo, TVN entregará a La Red un compacto de imágenes para que puedan mostrar en sus programas.

¿Qué pasó el año pasado?

El año pasado, TVN informó a las demás estaciones en un documento, al cual BioBioChile tuvo acceso, que las estaciones que desearan contar con la transmisión HD completa en vivo y en directo tendrían que pagar un monto de 5 millones de pesos más IVA.

De lo contrario el canal público pondría a disposición de los medios un compacto de cinco minutos de la Parada Militar 2018.

El gesto de TVN generó incomodidad en el resto de sus competidores, ya que esta era la primera vez que la señal pública cobraba por los derechos de transmisión.

Canal 13 decidió abstenerse del pago y en su reemplazo emitir la película Los 33. En un comunicado, desde la estación televisiva expresaron su disgusto con TVN por este sorpresivo cobro.

“Ante el sorpresivo anuncio de última hora por parte de TVN de cobrar a los canales por la transmisión de la Parada Militar, hecho que fue informado pasada la una de la tarde de este último día hábil previo a los festejos patrios, Canal 13 no emitirá este miércoles 19 la Parada Militar”, indicaron.

La versión oficial fue difundida por el entonces director ejecutivo del “13”, Javier Urrutia, quien expresó que el canal estatal trató la Parada Militar como “algo comercial”.

“Ofrecemos a nuestras audiencias excusas por tener que adoptar esta medida. TVN ha decidido tratar la Parada Militar como un evento comercial, informándonos a última hora que nos cobrará por primera vez por transmitirla, lo que Canal 13 jamás hizo con el Te Deum, con eventos republicanos y otros de interés nacional”, aseveró el directivo.

Por su parte, TVN entregó su versión a través de un comunicado. “Históricamente, TVN había cedido gratuitamente la emisión de este evento a las demás estaciones. Este año, sin embargo, dadas las obligaciones de austeridad que estos tiempos exigen, la administración consideró la necesidad de prorratear con los canales interesados en transmitir los costos operacionales del evento”, afirmaron.

Tendencias Ahora