Este jueves Canal 13 anunció el cierre del noticiario regional de su señal en Valparaíso, en medio del aniversario número 60 de la marca. Según fuentes de BioBioChile dentro del canal, la medida tiene que ver con una nueva forma de trabajo del área de prensa, que busca potenciar las multiplataformas.

“El centralismo en Chile hoy es muy evidente. Las informaciones que ocurren en Santiago no necesariamente nos influyen a nosotros, a los sectores más locales”, dijo respecto al cierre Danilo Ahumada Flores, presidente del Colegio de Periodistas región de Valparaíso.

“Es lamentable que se cierren medios locales. Es una pena, porque detrás de eso hay colegas, hay comunicadores audiovisuales, es un espacio laboral importante”, añadió Ahumada. “Es una constante que se está dando a nivel nacional y nos preocupan nuestros colegas y sobre todo que existan medios locales”, expresó el representante.

Por su parte, Mauricio Vásquez, director noticiero regional de T13 Valparaíso, explicó que este viernes se emitirá por última vez el espacio. “Mañana es el último capítulo y mañana se cierra. Y no es un hasta luego, es un hasta siempre”, dijo.

“Me parece una lamentable situación que hoy día sucede. Cada vez hay más necesidad de información local y hoy se cierran las puertas por un centralismo, por una dejación”, agregó Vásquez. Ante esto, destacó: “el principal afectado no somos los trabajadores, sino que es la misma gente de la región. Que tenía una opción, una pantalla, donde podía hacer una denuncia (…) y se podía expresar”.

“La gente quiere saber cuánto dura su taco (…) no cuánto dura el de Santiago. Se pierde una oportunidad de dar a conocer muchas cosas”, opinó.

Vásquez opinó que el espacio podía haber surgido; sin embargo, no hubo la inversión necesaria. “Se pudo haber hecho susentable y haberlo vendido más a marcas regionales y haber hecho una buena estrategia de marketing”, dijo.

“Se pierde una pantalla bonita, que aseguraba calidad (…) hay profesionales atrás muy buenos. Se veía venir, pero efectivamente no lo queríamos creer y hoy se hace más que inevitable”, concluyó Mauricio Vásquez.