TV y Espect√°culo
Jueves 22 agosto de 2019 | Publicado a las 22:22 · Actualizado a las 22:28
"El centralismo es muy evidente": Colegio de Periodistas sobre cierre de noticiario en Valparaíso
Por Scarlet Stuardo
La información es de Gabriela Vallejos
visitas

Este jueves Canal 13 anunci√≥ el cierre del noticiario regional de su se√Īal en Valpara√≠so, en medio del aniversario n√ļmero 60 de la marca. Seg√ļn fuentes de BioBioChile dentro del canal, la medida tiene que ver con una nueva forma de trabajo del √°rea de prensa, que busca potenciar las multiplataformas.

“El centralismo en Chile hoy es muy evidente. Las informaciones que ocurren en Santiago no necesariamente nos influyen a nosotros, a los sectores m√°s locales”, dijo respecto al cierre Danilo Ahumada Flores, presidente del Colegio de Periodistas regi√≥n de Valpara√≠so.

“Es lamentable que se cierren medios locales. Es una pena, porque detr√°s de eso hay colegas, hay comunicadores audiovisuales, es un espacio laboral importante”, a√Īadi√≥ Ahumada. “Es una constante que se est√° dando a nivel nacional y nos preocupan nuestros colegas y sobre todo que existan medios locales”, expres√≥ el representante.

Por su parte, Mauricio V√°squez, director noticiero regional de T13 Valpara√≠so, explic√≥ que este viernes se emitir√° por √ļltima vez el espacio. “Ma√Īana es el √ļltimo cap√≠tulo y ma√Īana se cierra. Y no es un hasta luego, es un hasta siempre”, dijo.

“Me parece una lamentable situaci√≥n que hoy d√≠a sucede. Cada vez hay m√°s necesidad de informaci√≥n local y hoy se cierran las puertas por un centralismo, por una dejaci√≥n”, agreg√≥ V√°squez. Ante esto, destac√≥: “el principal afectado no somos los trabajadores, sino que es la misma gente de la regi√≥n. Que ten√≠a una opci√≥n, una pantalla, donde pod√≠a hacer una denuncia (…) y se pod√≠a expresar”.

“La gente quiere saber cu√°nto dura su taco (…) no cu√°nto dura el de Santiago. Se pierde una oportunidad de dar a conocer muchas cosas”, opin√≥.

V√°squez opin√≥ que el espacio pod√≠a haber surgido; sin embargo, no hubo la inversi√≥n necesaria. “Se pudo haber hecho susentable y haberlo vendido m√°s a marcas regionales y haber hecho una buena estrategia de marketing”, dijo.

“Se pierde una pantalla bonita, que aseguraba calidad (…) hay profesionales atr√°s muy buenos. Se ve√≠a venir, pero efectivamente no lo quer√≠amos creer y hoy se hace m√°s que inevitable”, concluy√≥ Mauricio V√°squez.

Tendencias Ahora