TV y Espect√°culo
Domingo 18 agosto de 2019 | Publicado a las 12:44
¬ŅCrees que Verdades Ocultas es larga? As√≠ fue la teleserie que dur√≥ 72 a√Īos y tuvo 18.000 cap√≠tulos
visitas

Semanas atr√°s Mega confirm√≥ que su teleserie Verdades Ocultas iba a extenderse aproximadamente 12 meses m√°s. Aquello deja en claro que esta producci√≥n alcanzar√° tres a√Īos de emisi√≥n, siendo por lejos la teleserie m√°s extensa producida en la historia de Chile.

Con este registro, la producción del canal de Bethia entra en la lista de las telenovelas más largas en el mundo (con más de 510 capítulos), aunque está muy lejos de superar a la que fue la más extensa en la historia mundial.

Esta es Guiding Light, una serie creada y transmitida para Estados Unidos por la cadena de radio y televisión NBC, desde comienzos del siglo XX. Su emisión fue todo un hito para el país norteamericano, dando pie a la creación de producciones de estilo similar.

Seg√ļn detalla el diario espa√Īol El Pa√≠s, los n√ļmeros de Guiding Light son impresionantes e incomparables para los tiempos actuales. S√≥lo basta decir que √©sta se extendi√≥ por 72 temporadas (s√≠, 72 a√Īos) y tuvo un total de 18.262 cap√≠tulos.

Algunos datos que deja todo ese tiempo de emisión indican que esta teleserie tuvo un total de 10 productores ejecutivos en toda su historia, 15 guionitas durante más de siete décadas y un total de 242 actores para llenar cientos de personajes.

Historia

Guiding Light naci√≥ en 1937 como un drama que fue escrito y producido para la se√Īal de radio de NBC. Sus cap√≠tulos iniciales duraron poco m√°s de 15 minutos, en los que lograban abarcar conflictos centrados en l√≠os amorosos, mafia, poder y corrupci√≥n.

Seg√ļn detalla el citado medio espa√Īol, la idea de esta producci√≥n era entretener a un p√ļblico m√°s bien familiar, en torno a una historia que era catalogada como “amena y sencilla de seguir”.

Guiding Light en sus inicios | Wikimedia Commons
Guiding Light en sus inicios | Wikimedia Commons

La obra no estuvo exenta de problemas, debido a que en sus inicios enfrentó una serie de cancelaciones. La primera de ellas fue en 1939, lo que produjo reclamos de parte de sus oyentes.

En ese entonces, hasta la sede de NBC en Nueva York llegaron 75.000 cartas pidiendo el retorno de la historia. La cadena finalmente cedi√≥ y las emisiones regresaron en enero de 1940. La voz del p√ļblico se hab√≠a escuchado.

Ya m√°s consolidada, la serie radiof√≥nica se transform√≥ en una especie de √≠cono del naciente g√©nero del radioteatro en todo Estados Unidos, pa√≠s que por esos a√Īos viv√≠a tiempos complejos y se alistaba para ingresar en la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, en 1946 los problemas econ√≥micos sufridos por la emisora obligaron a cancelarla nuevamente. Desafortunadamente, esta vez NBC no pudo hacer mucho por “revivirla”.

Fue así como los realizadores no se dieron por vencidos y lograron vender el proyecto a CBS Radio, empresa que se quedaría con todos los derechos y continuaría con las transmisiones a todo el país. Guiding Light seguía su curso.

En 1952 la producción dio el gran salto a la televisión, también de la mano de CBS. En ese entonces se utilizó la formula de emitir capítulos de 15 minutos para la radio y otros 15 para la TV. Esta formula estuvo en pie hasta 1956, cuando pasó a transmitirse solamente por TV.

Guiding Light en CBS | Wikimedia Commons
Guiding Light en CBS | Wikimedia Commons

En 1967 tendr√≠a otro cambio significativo, ya que pas√≥ a transmitirse en color. Un a√Īo m√°s tarde tendr√≠a otra evoluci√≥n, ya que sus cap√≠tulos pasaron de 15 a 30 minutos.

Fue así como durante las siguientes décadas la historia, personajes principales, secundarios, argumento, locaciones y estilos fueron cambiando hasta el comienzo del siglo XXI, cuando se enfrentó a su cancelación definitiva.

De esta forma, en 2009 los ejecutivos de CBS en la ciudad de Los Angeles (Estados Unidos) anunciaron su cierre definitivo. El motivo fue muy simple, la serie había bajado de los 5 puntos de rating, por lo que se consideró que la audiencia era muy baja para hacerla viable.

Guiding Light consigui√≥ un sitio en la historia de la televisi√≥n; cruz√≥ medios, ha adaptado sus historias en d√©cadas de cambio social y se ha metido entre las generaciones como ning√ļn otro”, declar√≥ en ese entonces la expresidenta de CBS Paramount Network Television Entertainment, Nancy Tellem.

Su √ļltima emisi√≥n se produjo el 18 de septiembre de aquel a√Īo, dejando un r√©cord Guinnes que podr√≠a ser insuperable.

Argumento

Irna Phillips fue la creadora de Guiding Light, seg√ļn detalla NBC la comunicadora se bas√≥ en sus vivencias personales (fue madre a los 19 a√Īos) para crear un gui√≥n para la radio. A eso agreg√≥ los sermones de su gu√≠a espiritual, el pastor Preston Bradley, quien fuera fundador de la Iglesia del Pueblo, un lugar que promovi√≥ la hermandad del hombre.

En un inicio (décadas del 30 y 40) la historia gira en torno a las vivencias de los habitantes de una ciudad llamada Springfield (ninguna relación con Los Simpson), donde los clanes familiares principales son los Lewis, los Beyer y los Spaulding.

Precisamente ellos buscan hacerse con actividades como la banca, los negocios inmobiliarios y mantener las tradiciones familiares. Desde el comienzo los tres grupos son rivales.

De acuerdo a un reporte de Associated Press, desde la década de los 50 la serie tuvo un cambio de personajes. Ahora el clan protagónico eran los Bauers, una familia de inmigrantes alemanes de clase media baja que se introdujeron por primera vez en la ciudad en busca de oportunidades.

Guiding Light en los 80 | Wikimedia Commons
Guiding Light en los 80 | Wikimedia Commons

Entre ellos destacaba Friedrich Bauer, el padre de la familia, quien llegó a Norteamérica con 10 dólares y tuvo que trabajar mucho para sacar a su familia adelante. Fue así que logró ofrecer oportunidades a sus hijos.

Por su parte, su esposa Bert so√Īaba con subir en la denominada escala social y mantener las apariencias ante las familias poderosas de la ciudad.

La década de 1960 tuvo un cambio importante, ya que por primera vez hubo personajes de color dentro del elenco. A eso se sumó que los roles principales pasaron a ser los hijos de Friedrich y Bert: Mike y Ed.

Junto con eso se introdujeron varios personajes nuevos a mediados y finales de la década, incluyendo a la doctora Sara McIntyre, que seguiría siendo un personaje culto e importante hasta principios de la década de 1980.

Ya en la década de 1980 los guionistas pasaron a ser Bridget y Jerome Dobson, quienes buscaron dar un giro a Guiding Light introduciendo personajes más juveniles y dando importancia a conflictos más cercanos a la época.

En esos a√Īos, junto con la eliminaci√≥n de varios clanes antiguos (Lewis y Spaulding) se mostr√≥ a la familia Bauer en papeles principales, rivalizando ahora con personajes de los grupos de apellidos Reardon y Raines.

Guiding Light en 2002 | CBS
Guiding Light en 2002 | CBS

Seg√ļn detalla la cadena CBS, durante la d√©cada de 1990 la teleserie mantuvo a las familias Bauer, Spaulding, Lewis, y Cooper como ejes de la historia, claro que con una trama mucho m√°s realista que en anta√Īo (sin tantas disputas entre ellos).

Por otro lado, a medida que avanzaba la década el programa desarrolló una serie de giros extravagantes en su trama principal. Aparentemente esto se hizo para competir con series como Passions y Days of Our Lives, que tenían temáticas juveniles.

Ya en su √ļltima d√©cada Guiding Light luchaba por mantenerse en medio de fuertes recortes presupuestarios y reducciones de su elenco. Por esos a√Īos se dividieron las locaciones en dos ciudades: Springfield y la naci√≥n de San Cristobal.

Junto con eso se sumaron los clanes de los Santos y los Winslow, ambas familias de mafiosos que ten√≠an rencillas en com√ļn. No obstante, las bajas cifras de audiencia hicieron que estos cambios tuvieran que eliminarse.

Fue as√≠ como la serie debi√≥ cancelarse de forma definitiva durante 2009. Por esos a√Īos sobreviv√≠an los Bauer y los Lewis, aunque con una influencia mucho menor.

Cabe se√Īalar que, pese a todos los cambios de elenco y personajes que tuvo durante toda su historia, Guiding Light obtuvo un total de 69 premios Emmy, la mayor√≠a debido a grandes actuaciones de su elenco principal.

Guiding Light y su √ļltimo elenco | CBS
Guiding Light y su √ļltimo elenco | CBS

Cabe se√Īalar que en Espa√Īa existe el ejemplo de El Secreto del Puente Viejo, que lleva 2.113 episodios emitidos por Antena 3, desde 2011.

Otra de las teleseries que tambi√©n aparece en la lista es la turca Elif, que actualmente es emitida por TVN. La producci√≥n que finaliz√≥ en junio de este a√Īo, estuvo en pantalla durante cinco temporadas con 940 cap√≠tulos.

Por su parte, la producción argentina El amor tiene cara de mujer que se emitió entre 1964 y 1972, tuvo 800 episodios de media hora. Mientras que en México, Mundo de Juguete alcanzó 605 capítulos entre 1974 y 1975.

Tendencias Ahora