Semanas atrás Mega confirmó que su teleserie Verdades Ocultas iba a extenderse aproximadamente 12 meses más. Aquello deja en claro que esta producción alcanzará tres años de emisión, siendo por lejos la teleserie más extensa producida en la historia de Chile.

Con este registro, la producción del canal de Bethia entra en la lista de las telenovelas más largas en el mundo (con más de 510 capítulos), aunque está muy lejos de superar a la que fue la más extensa en la historia mundial.

Esta es Guiding Light, una serie creada y transmitida para Estados Unidos por la cadena de radio y televisión NBC, desde comienzos del siglo XX. Su emisión fue todo un hito para el país norteamericano, dando pie a la creación de producciones de estilo similar.

Según detalla el diario español El País, los números de Guiding Light son impresionantes e incomparables para los tiempos actuales. Sólo basta decir que ésta se extendió por 72 temporadas (sí, 72 años) y tuvo un total de 18.262 capítulos.

Algunos datos que deja todo ese tiempo de emisión indican que esta teleserie tuvo un total de 10 productores ejecutivos en toda su historia, 15 guionitas durante más de siete décadas y un total de 242 actores para llenar cientos de personajes.

Historia

Guiding Light nació en 1937 como un drama que fue escrito y producido para la señal de radio de NBC. Sus capítulos iniciales duraron poco más de 15 minutos, en los que lograban abarcar conflictos centrados en líos amorosos, mafia, poder y corrupción.

Según detalla el citado medio español, la idea de esta producción era entretener a un público más bien familiar, en torno a una historia que era catalogada como “amena y sencilla de seguir”.

Guiding Light en sus inicios | Wikimedia Commons
Guiding Light en sus inicios | Wikimedia Commons

La obra no estuvo exenta de problemas, debido a que en sus inicios enfrentó una serie de cancelaciones. La primera de ellas fue en 1939, lo que produjo reclamos de parte de sus oyentes.

En ese entonces, hasta la sede de NBC en Nueva York llegaron 75.000 cartas pidiendo el retorno de la historia. La cadena finalmente cedió y las emisiones regresaron en enero de 1940. La voz del público se había escuchado.

Ya más consolidada, la serie radiofónica se transformó en una especie de ícono del naciente género del radioteatro en todo Estados Unidos, país que por esos años vivía tiempos complejos y se alistaba para ingresar en la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, en 1946 los problemas económicos sufridos por la emisora obligaron a cancelarla nuevamente. Desafortunadamente, esta vez NBC no pudo hacer mucho por “revivirla”.

Fue así como los realizadores no se dieron por vencidos y lograron vender el proyecto a CBS Radio, empresa que se quedaría con todos los derechos y continuaría con las transmisiones a todo el país. Guiding Light seguía su curso.

En 1952 la producción dio el gran salto a la televisión, también de la mano de CBS. En ese entonces se utilizó la formula de emitir capítulos de 15 minutos para la radio y otros 15 para la TV. Esta formula estuvo en pie hasta 1956, cuando pasó a transmitirse solamente por TV.

Guiding Light en CBS | Wikimedia Commons
Guiding Light en CBS | Wikimedia Commons

En 1967 tendría otro cambio significativo, ya que pasó a transmitirse en color. Un año más tarde tendría otra evolución, ya que sus capítulos pasaron de 15 a 30 minutos.

Fue así como durante las siguientes décadas la historia, personajes principales, secundarios, argumento, locaciones y estilos fueron cambiando hasta el comienzo del siglo XXI, cuando se enfrentó a su cancelación definitiva.

De esta forma, en 2009 los ejecutivos de CBS en la ciudad de Los Angeles (Estados Unidos) anunciaron su cierre definitivo. El motivo fue muy simple, la serie había bajado de los 5 puntos de rating, por lo que se consideró que la audiencia era muy baja para hacerla viable.

Guiding Light consiguió un sitio en la historia de la televisión; cruzó medios, ha adaptado sus historias en décadas de cambio social y se ha metido entre las generaciones como ningún otro”, declaró en ese entonces la expresidenta de CBS Paramount Network Television Entertainment, Nancy Tellem.

Su última emisión se produjo el 18 de septiembre de aquel año, dejando un récord Guinnes que podría ser insuperable.

Argumento

Irna Phillips fue la creadora de Guiding Light, según detalla NBC la comunicadora se basó en sus vivencias personales (fue madre a los 19 años) para crear un guión para la radio. A eso agregó los sermones de su guía espiritual, el pastor Preston Bradley, quien fuera fundador de la Iglesia del Pueblo, un lugar que promovió la hermandad del hombre.

En un inicio (décadas del 30 y 40) la historia gira en torno a las vivencias de los habitantes de una ciudad llamada Springfield (ninguna relación con Los Simpson), donde los clanes familiares principales son los Lewis, los Beyer y los Spaulding.

Precisamente ellos buscan hacerse con actividades como la banca, los negocios inmobiliarios y mantener las tradiciones familiares. Desde el comienzo los tres grupos son rivales.

De acuerdo a un reporte de Associated Press, desde la década de los 50 la serie tuvo un cambio de personajes. Ahora el clan protagónico eran los Bauers, una familia de inmigrantes alemanes de clase media baja que se introdujeron por primera vez en la ciudad en busca de oportunidades.

Guiding Light en los 80 | Wikimedia Commons
Guiding Light en los 80 | Wikimedia Commons

Entre ellos destacaba Friedrich Bauer, el padre de la familia, quien llegó a Norteamérica con 10 dólares y tuvo que trabajar mucho para sacar a su familia adelante. Fue así que logró ofrecer oportunidades a sus hijos.

Por su parte, su esposa Bert soñaba con subir en la denominada escala social y mantener las apariencias ante las familias poderosas de la ciudad.

La década de 1960 tuvo un cambio importante, ya que por primera vez hubo personajes de color dentro del elenco. A eso se sumó que los roles principales pasaron a ser los hijos de Friedrich y Bert: Mike y Ed.

Junto con eso se introdujeron varios personajes nuevos a mediados y finales de la década, incluyendo a la doctora Sara McIntyre, que seguiría siendo un personaje culto e importante hasta principios de la década de 1980.

Ya en la década de 1980 los guionistas pasaron a ser Bridget y Jerome Dobson, quienes buscaron dar un giro a Guiding Light introduciendo personajes más juveniles y dando importancia a conflictos más cercanos a la época.

En esos años, junto con la eliminación de varios clanes antiguos (Lewis y Spaulding) se mostró a la familia Bauer en papeles principales, rivalizando ahora con personajes de los grupos de apellidos Reardon y Raines.

Guiding Light en 2002 | CBS
Guiding Light en 2002 | CBS

Según detalla la cadena CBS, durante la década de 1990 la teleserie mantuvo a las familias Bauer, Spaulding, Lewis, y Cooper como ejes de la historia, claro que con una trama mucho más realista que en antaño (sin tantas disputas entre ellos).

Por otro lado, a medida que avanzaba la década el programa desarrolló una serie de giros extravagantes en su trama principal. Aparentemente esto se hizo para competir con series como Passions y Days of Our Lives, que tenían temáticas juveniles.

Ya en su última década Guiding Light luchaba por mantenerse en medio de fuertes recortes presupuestarios y reducciones de su elenco. Por esos años se dividieron las locaciones en dos ciudades: Springfield y la nación de San Cristobal.

Junto con eso se sumaron los clanes de los Santos y los Winslow, ambas familias de mafiosos que tenían rencillas en común. No obstante, las bajas cifras de audiencia hicieron que estos cambios tuvieran que eliminarse.

Fue así como la serie debió cancelarse de forma definitiva durante 2009. Por esos años sobrevivían los Bauer y los Lewis, aunque con una influencia mucho menor.

Cabe señalar que, pese a todos los cambios de elenco y personajes que tuvo durante toda su historia, Guiding Light obtuvo un total de 69 premios Emmy, la mayoría debido a grandes actuaciones de su elenco principal.

Guiding Light y su último elenco | CBS
Guiding Light y su último elenco | CBS

Cabe señalar que en España existe el ejemplo de El Secreto del Puente Viejo, que lleva 2.113 episodios emitidos por Antena 3, desde 2011.

Otra de las teleseries que también aparece en la lista es la turca Elif, que actualmente es emitida por TVN. La producción que finalizó en junio de este año, estuvo en pantalla durante cinco temporadas con 940 capítulos.

Por su parte, la producción argentina El amor tiene cara de mujer que se emitió entre 1964 y 1972, tuvo 800 episodios de media hora. Mientras que en México, Mundo de Juguete alcanzó 605 capítulos entre 1974 y 1975.