La presentación del proyecto de ley para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales ha generado una serie de debates en nuestro país. Uno de ellos ocurrió en el matinal Muy Buenos Días, donde el ministro del trabajo Nicolás Monckeberg y el abogado Daniel Stingo confrontaron ideas.

El secretario de estado llegó hasta aquel panel para explicar con pizarra en qué consiste el proyecto de gobierno denominado como “flexibilización laboral”.

Dentro de las ideas que expuso Monckeberg, destacaron temas como acordar horarios entre trabajadores y empleadores, pactar horas extras, flexibilizar las jornadas diarias de trabajo y otras materias que estipula el código del trabajo.

Minutos después, al ser consultado por el panel, el ministro se mostró contrario hacia el proyecto presentado por la diputada Camila Vallejo.

En este sentido, Monckeberg explicó que lo importante es mejorar las jornadas laborales actuales, las cuales calificó como “una camisa de fuerza”, agregando que “el Código del Trabajo le amarra las manos al trabajador y a la empresa”.

Junto con eso dejó entrever que una posible reducción de jornada podría traer disminución de sueldos en pequeñas y medianas empresas.

Este punto en particular hizo que el abogado Daniel Stingo, recurrente en paneles de TV, se mostrara contrario al ministro. El jurista incluso citó declaraciones del coordinador laboral del Ministerio de Hacienda, Rafael Sánchez.

“Él mismo (Sánchez) dijo que no hubo impacto en los trabajadores no contratados cuando se redujo la jornada de 48 a 45 horas años atrás”, sostuvo Stingo.

Tras eso, el panelista citó un nuevo argumento: “¿Por qué existe el derecho laboral? Existe para proteger a los trabajadores, no para hacerle el juego a los empleadores. Esta medida (flexibilidad) sería ideal si los trabajadores tendrían opción de decirlo, pero no la tienen (…) no pueden negociar personalmente”.

Por su parte, Monckeberg expuso que la idea del proyecto del gobierno es que sindicatos y empleados de forma particular puedan acordar nuevas condiciones en un corto y mediano plazo.

Cabe señalar que el proyecto de reducción de jornada fue aprobado en la Comisión de Trabajo del parlamento.