Lo primero que supimos de Amor a la Catalán, es que sería la nueva apuesta vespertina de Canal 13, que trataría de mejorar los resultados obtenidos por La reina de Franklin. Sin embargo, esta semana nos enteramos que la producción no irá a las 20:00 horas, sino que de lunes a jueves en horario prime (con una repetición a las 15:30 horas).

También, en la final de Masterchef Chile se anunció que la producción se estrenaría este domingo 7 julio después de Teletrece, pero tampoco fue tan así.

Resulta que la estación decidió apostar por una curiosa estrategia para dar a la teleserie la mejor oportunidad en su debut. Para eso decidió realizar un preestreno este sábado luego del partido de Chile-Argentina por el tercer lugar de la Copa América.

Y su apuesta dejó buenos resultados. Entre las 17:00 y las 18:05 horas, la teleserie protagonizada por Tamara Acosta y Catalina Guerra tuvo un promedio de 13,1 unidades, con un peak de 27 puntos. En ese mismo horario TVN tuvo 9,4, Mega 4,7 y CHV 4,8.

Pero no conforme con eso, este domingo tras el triunfo de Brasil, se repitió el primer capítulo, mejorando los números del día anterior. Entre las 18:32 y las 19:35 horas, “Amor a la Catalán” tuvo un promedio de 14,6 unidades, con un peak de 17 puntos. En ese mismo horario TVN tuvo 8,2, Mega 6,1 y CHV 6,6.

“Con esta nueva emisión, buscamos llegar a más personas, que puedan apreciar esta historia, valorarla y que queden prendados de una producción fresca, alegre y que promete amor y humor, en manos de un gran elenco”, aseguró Matías Ovalle, productor ejecutivo la teleserie.

A pesar de las dos emisiones anteriores y tal como se había planificado, este domingo después de Tele13 se emitirá nuevamente el primer episodio. “Esperamos seguir sumando audiencia para esta primera entrega, como ha sido en estas dos entregas anteriores”, añadió.

Aunque en los últimos años la parrilla flexible permite a los canales adaptar su programación de acuerdo a sus necesidades, nunca se habían realizado dos preestrenos de una teleserie antes de su debut oficial.

Lo que sí se había hecho, es lanzar una teleserie sin previo aviso. Canal 13 lo hizo en 2009 con Cuenta conmigo, te quiero a morir y TVN con Moisés, los 10 mandamientos, en 2015.

La estrategia más clásica, sin embargo, es repetir el primer capítulo inmediatamente después del debut, y en algunos casos más de una vez. Sólo basta con recordar que en 2015 TVN emitió el episodio de estreno de La Poseída durante toda la noche.

Recordemos que Amor a la Catalán es una coproducción de Canal 13 y AGTV, que cuenta con la dirección de Vicente Sabatini y un destacado elenco encabezado por Tamara Acosta, Catalina Guerra ,Cristián Campos, Daniela Ramírez, Loreto Aravena, Matías Assler, Josefina Montané, Álvaro Espinoza, Ximena Rivas, entre otros.

Esta cuenta la historia de Fernando Catalán, un empresario panadero que repentinamente muere dejando un secreto al descubierto: tiene dos familias.

Ambos clanes disputarán una millonaria herencia y la panadería que él manejaba. Pero ese no es el único problema, ya que dos de sus hijos se enamoran antes de saber que son medios hermanos.