Las actrices Amparo Noguera y Alejandra Fosalba interpusieron una multimillonaria demanda contra TVN acusando serias infracciones laborales.

Noguera que fue desvinculada en noviembre del año pasado, tras 24 años en la estación, presentó la acción legal a mediados de abril, según consigna La Tercera.

En ella se reveló que mensualmente recibía una remuneración de 11 millones y que la estación le exigió en 2012 crear una persona jurídica que prestara servicios al canal.

“(…) TVN le exigió el año 2012 constituir una persona jurídica, una empresa individual de responsabilidad limitada que se denominó Producciones María Amparo Noguera Portales EIRL para que a través de dicha entidad, mi representada le prestara servicios para con ello transformarle en una suerte de ‘proveedora’ de servicios del canal y, a su vez, pretendiendo modificar con ello el vínculo laboral que les unía”, explica la demanda.

Según el diario nacional, en el documento también se explica que fue la actriz quien solicitó una reunión con el Gerente de Producción de TVN, Eduardo Cabezas, para aclarar su situación laboral que hasta ese momento era inestable. Noguera asegura que en el encuentro solicitado a través de Whatsapp, el hombre “se limitó a encogerse de hombros en una evidente señal de que no quería dar respuestas concretas a sus consultas”.

La artista “exige una indemnización de lucro cesante por $258.000.000, $14.700.000 por vacaciones y 110 UF (más de tres millones de pesos) por años de servicio y mes de aviso. Posteriormente TVN ofreció pagarle $25 millones en 5 cuotas a Noguera para poner término al juicio”, aseguran en el medio.

Despido injustificado

Por su parte, Fosalba que fue desvinculada en enero pasado tras 25 años en el canal, acusa “despido injustificado” en la demanda que interpuso en abril pasado. En ella también pide el “reconocimiento de una relación laboral con el canal público”.

La actriz, que actualmente es parte de Río Oscuro, exige el pago de prestaciones, cotizaciones pendientes, una indemnización por lucro cesante y remuneraciones pendientes, haciendo un total de casi $300 millones de pesos.

En la acción legal, Alejandra también afirma que fue obligada a constituir una sociedad de responsabilidad limitada y a retomar sus funciones antes que acabara su postnatal tras el nacimiento de su segunda hija, tras lo cual debió grabar dos teleseries en un año pese a que en su contrato se estipulaba sólo una.

En el documento figura que el sueldo de Fosalba al termino de su relación con TVN era de $10.500.000, “pero los montos acordados eran mayores y a más largo plazo”.

“Es así como, a fines de 2017, el último contrato que unió a la actriz con el canal público estableció que la demandante prestaría servicios por 36 meses, a partir del 01 de enero de 2018, por un valor total de $378.000.000, los cuales serían pagaderos en 36 cuotas mensuales. Las primeras doce cuotas de $10.000.000, las siguientes doce de $10.500.000, y las últimas doce de $11.000.000″, explica el diario nacional.

Y añade que “sin embargo, sólo recibió las primeras 12 cuotas, ya que fue despedida y alega que le adeudan las 24 cuotas restantes. Es decir, de acuerdo a lo pactado, la cantidad de $258.000.000”.

La respuesta de TVN

La estación, en tanto, respondió a la demanda de la actriz negando las acusaciones de que se le hubiese obligado constituir una sociedad y haberla hecho volver antes de tiempo de su post natal, y añaden que tampoco es cierto que su prestación de servicio fuera ininterrumpida desde el 28 de febrero de 1994 hasta el 17 de febrero de 2019.

Sin embargo, sí reconoció haber firmado un contrato con Producciones Audiovisuales Corazonada Limitada, controlada por Fosalba, por $ 378.000.000.

Actualmente ambas actrices son parte de Río Oscuro, la teleserie nocturna de Canal 13 realizada por la productora AGTV.