Este jueves, Bienvenidos, el matinal de Canal 13, contactó telefónicamente a un exreo llamado “René”, con objetivo de ahondar en cómo vive un condenado por narcotráfico en la cárcel y qué tan cierto son los beneficios que reciben.

Es así como los animadores, Tonka Tomicic y Martín Cárcamo, además de los panelistas Mariana Derderián y Mauricio Jürgensen, conversaron con el hombre tras la línea quién les aseguró que “vivir en las celdas es lo mismo que vivir afuera, sólo sin la libertad de salir”.

Según el exconvicto, los presos como él, narcotraficantes, sólo necesitan un teléfono para efectuar sus transacciones ilícitas para conseguir objetos como televisores, videojuegos u otras comodidades.

De la misma forma, dijo que “le pasa 10 mil pesos a los pacos (gendármenes)” para autorizar la entrada de estos objetos o un monto mayor para recibir visitas días en los que no están programadas.

“Los gendarmes son igual que un reo, los mismos pacos llegan al lado y te dicen ‘querí echarte algo’, y con plata se compran huevos. Al paco le pasas 30 lucas y te dejan entrar lo que tu quieras. Le pagas 10 lucas al paco y el paco te firma el escrito. Adentro de la cana igual puedes hacer cosas”, detalló el entrevistado.

Canal 13
Canal 13

También fue consultado sobre los “velorios armados”, con los que suele despedirse a los miembros o familiares de bandas delictuales, y que ocasionan incomodidades y ponen en riesgo a vecinos. “Es un amigo que se fue, ya no vas a verlo más, hay que despedirlo en grande, con paco o sin pacos (…) “En ese momento no la ves por ese sentido, por los demás, la ves por tu amigo no más”, dijo.

Al parecer, los televidentes no recibieron de forma muy positiva este contacto, puesto que opinaron que -al exhibirlos en televisión- les otorgaban fama y prestigio. Otros cuestionaron el “morbo” detrás de esta entrevista, la que, a pesar de las críticas, llamó rápidamente la atención.

Hay que recordar que a fines de abril, efectivos de Gendarmería descubrieron celdas con amplias comodidades durante el desalojo del módulo 2 o “Beta” del penal Colina 2.

Según explicaron, en el lugar habían celdas cerradas por dentro con pestillo y candado, refrigeradores con carnes de primer corte, televisores de 42 pulgadas, consola de juego PS4, frigobares, máquinas de ejercicios, piso flotante y muros cubiertos por cerámica o azulejos, jardineras con huertos, plantas, arbustos y, por supuesto, cannabis sativa.

Al respecto, el director de Gendarmería, Christian Alveal, indicó al diario El Mercurio que espera dar con quienes autorizaron esto. “Quiero perseguir la responsabilidad de los mandos. En estos casos hay responsabilidades de mando que nosotros vamos a establecer, de acuerdo a la fecha que ingresaron estas especies. No pudieron haber entrado autorizadas por un funcionario subalterno, sino por jefaturas. Esto es lo que nosotros hoy día estamos rompiendo”, señaló en ese entonces.

Revisa aquí algunas reacciones.