La mañana del miércoles el destacado astrónomo nacional José Maza participó como invitado en el Mucho Gusto.

En la ocasión, el Premio Nacional de Ciencias Exactas habló sobre el asteroide llamado 2006 QV89, el cual, según la NASA, pasará cerca del planeta en septiembre.

Fue ahí cuando el panelista del matinal tomó la palabra para preguntar al astrofísico sobre el Planeta X.

“Profesor, ¿es cierto que existe el Planeta X? Con los anunnakis, que tiene una órbita muy lejana a la Tierra y cada no sé cuántos millones de años pasa sobre la Tierra (…) y de ahí descienden extraterrestres”, señaló Méndez en el programa.

Luego que Maza comenzara a reír, el ex chico reality lanzó: “¿Por qué se ríe? No se ría, porque para mí, yo le creo a Youtube”.

Frente a esto, el experto solo atinó a lanzar, entre risas, una contundente respuesta: “Mira, con todo respeto. Hay dos posibilidades. O uno cree o uno estudia. Y tú crees. Entonces…”. Como era de esperar, esta réplica generó carcajadas entre los presentes en el estudio.

Considerando la reacción del astrónomo, muchos podrían preguntarse, ¿qué tan descabellada fue la pregunta de Joaquín?

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que el Planeta X es un hipotético planeta cuya existencia aún no está confirmada.

Durante años los astrónomos han planteado la posibilidad de que un cuerpo incógnito podría hallarse en los confines del Sistema Solar.

Lo anterior, debido a que existe evidencia que sugiere que la agrupación de cuerpos en el Cinturón de Kuiper se ve afectado por los tirones gravitacionales de un planeta invisible.

Si bien cuando se descubrió Plutón en 1930 se pensó que podría tratarse del Planeta X, posteriormente se descartó debido a que tenía menos masa de lo previsto, por lo que no podría perturbar la órbita de los “gigantes de hielo”.

Es por esto que a pesar de lo seria que podía ser su intervención, el gran detalle fue que Méndez incluyó en su pregunta a los anunnakis, grupo de deidades sumerias y acadias.

En antiguos textos sumerios se les menciona como una raza de seres sumamente poderosos, que “descendieron del cielo” y crearon a la humanidad hace cientos miles de años, algo que evidentemente nunca se ha demostrado.

Al final de su pregunta, Méndez mencionó la idea de que extraterrestres hayan descendido del Planeta X, algo que -hasta donde sabemos- nunca ha ocurrido. A pesar de los múltiples intentos llevados a cabo por expertos, el ser humano nunca ha podido hacer contacto con eventuales seres alienígenas.

Incluso, existe una organización internacional llamada Messaging Extraterrestrial Intelligence (Enviando Mensajes a la Inteligencia Extraterrestre, METI), con sede en San Francisco, que se dedica a enviar mensajes a otros planetas.

Cabe destacar que la participación de José Maza marcó el peak de taing de 9 puntos del matinal, promediando 6,2 en la hora y 40 minutos que estuvo.