Hace algunos días el actor Pablo Cerda manifestó su molestia por la corta duración de los capítulos de Pacto de Sangre, la teleserie nocturna de Canal 13 y la productora AGTV, que actualmente se encuentra en su recta final.

“A mi también me da lata ver el final en TV. Dan poco y a deshora”, sentenció en Instagram el intérprete de Raimundo.

A Cerda, ahora también se sumaron los guionistas de la producción, Diego Muñoz y Catalina Calcagni. “Amigos el alargue no tiene nada que ver con los guionistas. Su enojo es comprensible, pero uno tipea no más ahí. Tengan piedad”, escribió Muñoz en Twitter, ante las constantes críticas de los televidentes.

Y es que al iniciar la producción, los episodios duraban poco más de una hora. Con el paso de los días fueron disminuyendo a 47 minutos e llegando incluso a los 36, meses después.

Los últimos episodios, en tanto, han bordeado los 27 minutos, mientras que actualmente está en 25 minutos.

Canal 13
Canal 13

“Si me pongo en la vereda del espectador, también alegaría, porque uno tiene un compromiso con un producto. Hiciste un trato y si está siendo cambiado, entiendo la frustración”, aseguró a El Mercurio, Calcagni, jefa de libretos de la teleserie.

Según explicó la profesional, siempre supo que la producción “podían partirla en más pedazos”. De hecho, de los 76 capítulos que entregaron, la producción se ha extendido a 121 y contando, gracias sólo a la edición.

“Toda la muerte de Hernán (Cristián Campos) fue súper breve en las emisiones y siento que algunos finales que teníamos eran más potentes y que han quedado en la mitad de un capítulo de emisión. Aunque confío en el criterio de quien lo está haciendo y sé que hace lo mejor posible”, añadió.

Pero Pacto de Sangre no es la única teleserie que ha utilizado esta estrategia. En 2014, el último capítulo de Vuelve Temprano de TVN, fue dividido en tres episodios, algunos de los cuales duró cerca de 15 minutos.

Verdades Ocultas de Mega es otro ejemplo, pues gracias a los cortes, las repeticiones del capítulo anterior y el adelanto del siguiente, cada episodio no supera los 30 minutos.

Vuelve Temprano | TVN
Vuelve Temprano | TVN

Pero también existe un tema económico en esta situación. “En otros países al escritor se le paga por capítulo emitido y en Chile no, es por episodio escrito”, explicó José Ignacio Valenzuela, guionista de historias como Amor a Domicilio y La familia de al lado.

“Cuando yo firmo contrato con TV Azteca o Telemundo, se establece que los capítulos se respetan. Y en Chile no lo hemos vivido”, añadió. “Antes no existía esto y ha sido nefasto”, dijo sobre esta modalidad que lleva cerca de 12 años.

“Los canales pagan por 70 episodios, pero ganan como si fueran 120”, comentó.

Actualmente Pacto de Sangre se encuentra en su recta final y desde este lunes sus episodios comenzarán a las 22:25 horas.