El 2 de septiembre de 2011 es un día que Jean Philippe Cretton jamás olvidará. En medio de un capítulo como cualquier otro de Calle 7, debió entregar una de las noticias más duras de la historia de la televisión.

Un avión que se dirigía rumbo a Juan Fernández y donde también iba un equipo de TVN, incluyendo al animador Felipe Camiroaga, había desaparecido.

Los miembros del programa estaban en plena competencia cuando Cretton debió detener la prueba. “Me llegó una información muy difícil de entregar. No habíamos querido decir nada antes de chequear lo que estaba sucediendo, porque compromete a personajes del canal, a personas muy queridas, a un equipo del canal, entre ellos Felipe Camiroaga y Roberto Bruce”, aseguró muy nervioso.

“Ellos estaban en aquel vuelo a la isla de Juan Fernández. Es información que nos está llegando en este momento. El Ministerio de defensa informó esta tarde que un equipo de TVN iba a bordo de una nave de la fuerza aérea de Chile que capotó en el archipiélago de Juan Fernández”, agregó antes de dar paso al departamento de prensa.

Este martes, en el matinal Viva la pipol, el animador reveló algunos detalles desconocidos de ese momento. “Yo creo que lejos fue uno de los momentos más incómodos que me ha tocado vivir como profesional, porque ¿se acuerdan que los rumores de que el avión había desaparecido comenzaron como a eso de las 4, 5 de la tarde? El programa comenzaba a las 6 de la tarde”, dijo.

A pesar de que todos los canales interrumpieron su programación para cubrir la noticia, TVN tomó la decisión de no dar a conocer la información hasta corroborar todo.

“Nosotros seguíamos: ‘¡50 puntos para el equipo amarillo!’, entonces yo estaba muy nervioso, porque sentía que estaba mal lo que estábamos haciendo”, reconoció.

Cuando por fin decidieron contar lo que estaba pasando, el entonces productor ejecutivo del programa, Freddy Stock, le fue diciendo al animador todo lo que debía decir en pantalla.

“‘Tienes que decir esto tal cual lo voy a decir yo’, y los chiquillos (detrás de cámara) saben que a mí no me gusta trabajar repitiendo, porque no sé donde uno va a llegar”, agregó.

“Por eso se ve en la imagen que está en Youtube, que estoy como un lorito, tratando de filtrar la información que me llegaba, ponerla con mis palabras y ahí después yo me acuerdo que hacemos el pase a prensa”, finalizó.

Luego de ese momento, el canal transmitió ininterrumpidamente entregando casi todos los detalles de lo que estaba ocurriendo. Amaro Gómez Pablo viajó hasta la isla, mientras que el resto del equipo de prensa se desplegó para mostrar lo que ocurría en las calles y hacer perfiles de las víctimas.