Tras su finalización de contrato con TVN, la actriz nacional Amparo Noguera firmó con AGTV para participar en la teleserie nocturna Río Oscuro, que prontamente será emitida en Canal 13.

Se trata de una nueva producción, que reemplazará a Pacto de Sangre y que cuenta la historia de Clara (Amparo Noguera), una mujer que buscará desesperadamente a su hijo Manuel (José Raffo), que desapareció en misteriosas circunstancias. Sin importar cómo, intentará encontrarlo. Al precio que sea.

En la teleserie participarán actores como Julio Milostich, Mariana Di Girólamo, Gabriel Cañas y Claudia Di Girólamo, varios de ellos recién llegados desde otras estaciones televisivas.

“Creo que la gente se va a enfrentar a un thriller psicológico super interesante, bastante parecido a una serie en cuanto a temática”, explicó vagamente Noguera en conversación con BioBioChile.

Respecto a su personaje, señaló que Clara llegará al lugar donde le dijeron que vieron a su hijo por última vez “y ahí se encuentra con personas que no son lo que dicen que son”.

“Se encuentra con secretos, con suspensos, con confusiones, con cosas poco claras en este lugar. No puedo contar más”, agregó.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Este personaje recordará al papel que interpretó la actriz en la teleserie de TVN Vuelve Temprano. En esa producción, su personaje también se llamaba Clara (aunque su apellido era Arancibia) y sufría por la desaparición de su hijo mayor, Ignacio (Matías Assler), a quien finalmente encontró muerto en un barranco.

No obstante, hay diferencias entre los guiones. La misma artista lo explicó. “Esta mujer es más activa en la búsqueda, es menos melancólica. No está encerrada. Ella va, sale, se mete, investiga, se cruza con gente, toma las riendas del asunto, y se mete en las patas de los caballos. No puedo decir qué sucede, pero es una mujer activa en su lucha”, detalló.

Noguera reconoció que en este tipo de personajes existe mucha emotividad, recordando incluso la icónica escena de Vuelve Temprano, donde su personaje encuentra el cadáver de su hijo. “Siempre hay emociones (…) Estoy preparándome todavía. Tengo que estar bien físicamente y mentalmente”, contó.

A eso, añadió que “como actriz, confío mucho en los guiones. Creo que uno como actriz tiene que poner su cuerpo y su emotividad, pero el guión es fundamental para que funcione. Me da la impresión que este va a ser un buen guión”, demostrando la confianza que tiene en esta producción.

No obstante, la realización de esta teleserie no ha estado exenta de polémicas. Esto, porque parte de la historia está basada en la desaparición de Kurt Martinson en el Desierto de Atacama, en noviembre de 2014.

“No necesitamos que estén haciendo publicidad con el nombre de nuestro hijo, lo encuentro el colmo (…) Por lo menos que se dignen a hablar conmigo y no sigan haciendo publicidad…usando el nombre de mi hijo. Yo no he superado esto”, dijo Ana María García, la madre del joven que sigue sin paradero conocido. La familia, en la ocasión, anunció que estaba evaluando acciones legales en contra de la producción.

Salida de TVN

24 años estuvo Amparo Noguera en la estación estatal, luego que el canal decidiera no renovarle contrato en noviembre del año pasado. “Lamentamos que las circunstancias actuales nos impidan mantener un contrato permanente con ella”, dijeron desde TVN a través de un comunicado.

Añadieron que “esperamos poder renovar con ella y contar así con su talento apenas surja un nuevo proyecto”. Pero eso, hasta el momento, no se ha podido cumplir.

Pero poco tiempo pasó sin trabajo la actriz, ya que en enero pasado, Noguera confirmó que estaba en negociaciones con Canal 13. “No he firmado con el 13 todavía, estoy en conversaciones”, aseguró la actriz en medio de los premios Caleuche.

Y así fue como, según contó, “me contactaron después de que terminó mi contrato en TVN (…) y quedé en esta teleserie nocturna”.

Eso sí, aclaró que “no hay ningún rencor” con su ex casa televisiva. “Le deseo lo mejor a TVN, creo que así va a ser. Las cosas tienen su ciclo, su proceso, y creo que van a repuntar”, aseguró respecto de la crisis que afecta a la estación desde hace varios años.

Pero todo eso ya es parte del pasado y la actriz está enfocada en su proyecto que aún no tiene fecha de estreno.