30-01-2019 a las 12:38

Martín Cárcamo contó cómo Iván Núñez evitó que dejara la televisión

Por Bernardita Villa
CHV | Canal 13

La noticia de la desvinculación de Iván Núñez de Chilevisión, tras una década en la estación privada, sorprendió al mundo televisivo esta semana.

Uno de los paneles que analizó la situación fue Bienvenidos, donde Martín Cárcamo recordó su propia experiencia con el periodista, a quien calificó con un gran profesional.

Según contó el animador, fue gracias a la intervención de Iván, que él decidió seguir trabajando en la televisión a pesar de estar enfrentando una crisis importante. “Gracias a él no me fui de Chilevisión. Yo hubiera cambiado mi futuro, mi carrera y mi vida completamente”, señaló en el matinal de Canal 13.

Lee también...

El animador del Festival de Viña aseguró que una tarde se encontró con el periodista luego de haber decidido no aceptar una propuesta que le había hecho el canal para seguir en la estación, tras el final de Extra Jóvenes.

“Se acababa el año y tenía un contrato que no era de plazo fijo. Estaba contratado como cualquier persona que puedes renunciar e irte en el minuto que tú quieras, o despedirte en el minuto que estime conveniente tu empleador”, relató.

“Entonces me dijeron ‘el próximo año vamos a hacer esto y esto’. Yo dije ‘no, no quiero hacer esto’. Eran las siete y media de la tarde, un día viernes, me voy yendo del canal y me encuentro con Iván Núñez”, recordó.

“Entonces le dije: ‘Me voy a ir y no tengo propuestas de otros canales. Así es que me voy a dedicar a hacer lo que estudié. Me voy a dedicar a ser ingeniero comercial, y hasta aquí llegó mi carrera (en televisión)’. Porque además estaba casado, tenía hijos y había que seguir viviendo. No tenía ahorros. Entonces dije ‘bueno, a buscar pega, y no se dio no más’”, aseguró.

En ese tiempo, Núñez era editor de Primer Plano, el espacio de farándula del canal. “Me dice ‘no. Espérame un poquito ahí’. ‘Pero Iván, ¿qué?’. ‘A mí me gustaría que hicieras un espacio en Primer Plano’. ‘Ya, ¿y qué espacio en Primer plano?’. Que hiciera una entrevista que se llamaba Desde el Espejo”, aseguró Martín.

“Yo le digo ‘ya, pero yo no soy periodista, nunca he entrevistado profundamente a nadie’. Me dijo ‘no’. Nunca se me va a olvidar: ‘Tú tienes algo que la gente se da para conversar contigo. Generas una cierta confianza y eres muy buen conversador. Espérame un minuto acá’“, prosiguió.

“Entró a conversar con gerencia. Vuelve a los 20 minutos y me dice ‘estamos listos. Te propongo que te quedes acá y te vengas a trabajar conmigo a Primer Plano, y a un programa que hacía cosas paranormales, y además vas a reportear también’”, afirmó Cárcamo.

“Yo le digo ‘¿Iván, estás seguro?’. ‘Seguro. Confío plenamente en ti’. Gracias a él yo me quedé en el canal. Gracias a él no me fui de Chilevisión. Yo hubiera cambiado mi futuro, mi carrera y mi vida completamente”, agregó.

La idea del periodista no era que Martín sólo hiciera la entrevista, sino que produjera todo el segmento, incluyendo conseguirse al entrevistado. Su primera misión fue Antonio Vodanovic, quien acaba de dejar la animación de Festival de Viña.

CHV

“Empecé a producir, conseguí a Antonio en ese minuto. Entrevisto a Antonio y le digo ‘ya, Iván, aquí está el material, aquí está la entrevista, para que se la pasen al editor’. ‘No. A editar compadre’. Yo nunca había editado, me demoraba diez horas en editar la entrevista. Iván llegaba, se sentaba conmigo y me las corregía. Así estuve prácticamente un año. ¡Aprendí!”, añadió.

“Imagínate lo que no es estudiar Periodismo y aprender a editar, aprender a producir, aprender a buscar tu propio entrevistado, en un espacio que finalmente hacía yo con el respaldo y la visión de Iván”, continuó.

“Al año me llaman de Televisión Nacional, la Jacquie (Cépeda), para irme a Pasiones. Le digo al propio Iván que me dan la oportunidad. ‘Iván, me están ofreciendo Televisión Nacional y la verdad voy a dar este paso. Pero me siento súper responsable, porque tú me diste una oportunidad’. ‘Martín, en la vida profesional uno tiene derecho al cambio, y tiene derecho a buscar nuevas oportunidades. Por supuesto que te apoyo si te quieres ir’. Así me fui a Televisión Nacional”, concluyó.

Recordemos que Núñez llegó en abril de 2001 a CHV, siendo conductor del programa El Termómetro y editor periodístico de Primer plano. En enero de 2006 emigró a Televisión Nacional de Chile (TVN), regresando a CHV en enero de 2009.

Escucha Radio Bío Bío