Bastaron apenas unos segundos para que su presencia revolucionara al Patagual. La banda de rancheras Los Haitianos del Sur se hizo presente en el Festival del Huaso de Olmué en una de sus actividades paralelas, y su irrupción sorprendió a los presentes.

Lo hicieron en una actividad organizada por el diario La Cuarta, en el marco de la elección de la Reina de Olmué 2019. Allí las candidatas bailaron un pie de cueca con los tres integrantes del colectivo, donde confluyen tres nacionalidades distintas: chilenos, haitianos y un dominicano.

“Para la gente ha sido bastante sorprendente. Ellos no esperan que hagamos este tipo de música (rancheras). Al principio eran un poco reacios a escucharnos, pero hoy nos apoyan donde vamos”, comentó Lázaro Sánchez, vocalista y el dominicano de la banda.

Sin embargo, en poco más de un año y medio de carrera no han sido pocas las situaciones de discriminación. “Sabíamos desde un principio que esto iba a ocurrir, y por lo mismo estábamos mentalizados para situaciones como esta”, comentó.

Los músicos chilenos, incluso, también reaccionaron con indiferencia al proyecto. “Al principio era como ‘mmm’. Pero hoy tenemos mucho apoyo. Nos piden que hagamos colaboraciones con ellos, y eso es lo que se viene”. agregó Sánchez.

Desde su posición, el vocalista no es indiferente a las recientes y controversiales políticas migratorias del gobierno actual, como la salida de Chile del Pacto Migratorio y los aviones con haitianos despegando de regreso a su país.

“Hay que respetar la política de cada país. Si ellos tomaron la decisión de hacerlo, uno simplemente se mantiene al margen. Esté de acuerdo o no. Siempre digo: todos a nivel global somos extranjeros en este mundo. Lo único que tenemos seguro es la muerte. No somos de ninguna parte. Somos forasteros independiente de donde vivamos”, recalcó.