Este lunes 7 de enero a las 22.30 horas debutará en TVN Esposa Joven, la nueva teleserie turca con la que el canal pública quiere generar debate.

La producción emitida en Turquía entre 2013 y 2015, es una de las más polémicas de su país, pues cuenta la historia de Zehra, una inteligente niña de 13 años que sueña con ser profesora, pero que se ve forzada a casarse con el hijo de un poderoso clan para saldar una deuda familiar.

La niña deberá abandonar la escuela y será trasladada a vivir a una mansión donde comenzará su calvario. Sin embargo, Melek, su profesora, se unirá a ella en el desesperado intento por huir del destino que las tradiciones le impusieron, aunque ninguna de ellas dos imagina que su alianza desenterrará un secreto del pasado que las unirá para siempre.

La novela es protagonizada por la joven actriz Çağla Şimşek, quien comenzó la grabación de la teleserie con sólo 12 años. En nuestro país es conocida por interpretar a Reyhan en Elif.

La producción ha sido emitida por 26 países, donde ha desatado grandes debates debido a la crudeza de su historia y escenas. Pues no sólo se toca el tema del matrimonio arreglado, sino que además se aborda el maltrato y menosprecio a la mujer.

“Cuando se toma la decisión de programar una teleserie en el horario prime, también queríamos buscar una que tuviese un impacto más allá de su nombre y que tuviera un llamado desde el propio título, para que pudiese tener una oportunidad en un entorno tan competitivo como está la programación en la televisión hoy en día”, señaló a BioBioChile Isabel Rodríguez, productora ejecutiva de programación extranjera de TVN.

“Esta es, sin duda, la teleserie turca más polémica que se ha estrenado en latinoamérica porque ha generado mucha discusión sobre el tema de la violencia a las mujeres y sobre los matrimonios arreglados en sociedades orientales, pero que también pueden transformarse en un espejo de diferentes situaciones que vivimos las mujeres en Chile y Latinoamérica. Por eso ha tenido tanta resonancia en la región”, agregó.

La transmisión de la teleserie en Uruguay desató controversia e incluso hubo junta de firmas para que no se emitiera.

Por su parte, organismos de protección a las mujeres y niños, como el Instituto del Niño y Adolescente (Inau), Unicef y Onu Mujeres, hicieron un llamado a la reflexión en relación a la emisión de la historia y la crudeza de su trama.

Asimismo, los protagonistas de la producción también generaron polémica, pues en 2016 trascendió que Cagla Simsek y Gokhan Sahin (marido y mujer en la ficción) tenían un romance. No habría nada de raro en eso, dirá usted, sin embargo, el problema para muchos en ese momento era que Cagla tenía 15 años y Gokham, 21, es decir, seis años mayor que ella.

Cagla Simsek y Gokhan Sahin
Cagla Simsek y Gokhan Sahin