2018 ha sido un año marcado por la crisis en la industria de la televisión. Todos los canales sufrieron perdidas económicas y vivieron intensas jornadas de despidos, donde ni siquiera los rostros se salvaron.

Algunas figuras fueron desvinculadas o no se les renovó el contrato tras décadas trabajando en una estación, como fue el caso de Amparo Noguera o Claudio Fariña, mientras que otras optaron por emigrar por su propia cuenta.

Pero más allá de las razones, en este año el escenario televisivo cambió completamente e importantes comunicadores comenzaron una rotación por los canales, como hace tiempo no se veía.

Desde Jaime Davagnino a Rafael Araneda, estos fueron los principales movimientos que sorprendieron en 2018.

Jaime Davagnino

Bienvenidos perdió en abril a un miembro emblemático de su equipo, quien decidió tomar otros rumbos y dejar el matinal de Canal 13.

Se trata de su mítica voz en off, Jaime Davagnino, quien regresó a TVN para integrarse a la nueva edición de Rojo.

Davagnino fue parte del canal público durante 15 años, donde además del espacio buscatalentos también participó en el recordado Pase lo que pase, junto a Felipe Camiroaga y Karen Doggenweiler.

En 2011 llegó a Canal 13, donde fue uno de los integrantes fundadores de Bienvenidos.

Cristián Arriagada

En marzo, el actor Cristián Arriagada dejó Canal 13, donde estuvo por seis años, para unirse a Chilevisión y protagonizar su próxima teleserie, la cual da inicio al resurgimiento de su área dramática.

En ese momento Arriagada era parte de Soltera otra vez 3, donde volvió a dar vida a Rodrigo González (Monito), un abogado que fue pareja por años del personaje principal Cristina Moreno (Paz Bascuñán).

Según confirmó diario Publimetro, en la nueva producción Arriagada dará vida a Renzo, un hombre que tras años despierta de un estado de coma y descubre que el libro que escribió previo a su accidente, fue publicado por su hermano Antonio, quien se lleva todos los créditos.

View this post on Instagram

Buon giorno a tutti !

A post shared by Cristián Arriagada Bižaca (@cristianarriagadab) on

Paz Bascuñán

2018 ha sido un año difícil para Paz Bascuñán. Pese a que comenzó con los buenos resultados de taquilla de No estoy loca, pronto se vio salpicada por las denuncias de acoso y abuso sexual contra los directores Herval Abreu y Nicolás López.

A esto se sumó su decisión de dejar Canal 13 en agosto pasado, señal de la que era parte desde 2012 tras emigrar de TVN.

La actriz, que tenía contrato hasta finales de agosto, también rechazó la oferta de tomar el papel de villana en la vespertina La reina de Franklin, rol que finalmente quedó en manos de Mónica Godoy.

Sin embargo, se espera que su salida sea temporal, ya que según afirmó a La Cuarta, su intención sería regresar en marzo para negociar.

Mariana DiGirolamo

La joven actriz que floreció de la manos de Mega, decidió abandonar la estación que la vio nacer para comenzar una nueva etapa en su carrera.

La artista decidió no renovar contrato con la estación privada, pese a la oferta que le había hecho el canal. Así lo consignó El Mercurio, donde afirmaron en agosto pasado, que por el cansancio acumulado tras la grabación de Perdona Nuestros Pecados, además de otros proyectos, ella no querría hacer teleseries en 2019.

La joven de 27 años partió en septiembre a Madrid, España, donde tomó un coaching de actuación, que la mantendrá en la “madre Patria” hasta fines de este año.

Según el diario nacional, una de las alternativas barajadas por Di Girolamo era regresar a Mega tras un año sabático, sin embargo, el canal no estuvo de acuerdo “porque no están los tiempos para un contrato así”, aunque las “puertas están abiertas” para cuando ella quiera volver.

Katy Salosny

El 22 de febrero pasado, cuando todo Chile estaba atento al Festival de Viña, Mega sorprendió al anunciar que la animadora Katherine Salosny dejaría la conducción del matinal Mucho Gusto.

“Esta decisión fue adoptada por el productor ejecutivo de Mucho Gusto, Pablo Alvarado, en conjunto con la Dirección Ejecutiva del canal en el contexto de un plan global de reestructuración del programa matinal que incluía el modelo de contenidos, estructura, imagen y escenografía y esquema de animación”, aseguraron desde la estación privada en un comunicado de prensa, en esa oportunidad.

En ese momento la conductora seguía con contrato con Mega hasta junio, pero logró negociar su salida anticipada e integrarse a TVN, donde se hizo cargo del late No culpes a la noche.

En tanto, la conducción del matinal quedó a cargo de Luis Jara, José Miguel Viñuela y Karla Constant, quien incluso terminó llorando en pantalla tras ser responsabilizada de la salida de Salosny.

Monserrat Álvarez

A través de un comunicado de prensa, Canal 13 informó el viernes pasado que a partir del 31 de diciembre la periodista Monserrat Álvarez dejará sus labores en la estación.

La comunicadora abandonará el canal “tras concluir el período de ventana de negociación que incluía su contrato”.

“Agradecemos a Monserrat el valioso trabajo que realizó estos ocho años en diversos equipos y formatos, aportando solidez periodística y calidez humana. Le deseamos éxito en sus próximos proyectos”, señalaron desde la televisora.

Álvarez llegó a Canal 13 en 2011, tras salir de TVN. En la exestación católica estuvo a cargo del noticiero Teletrece y el año pasado sumó buenas críticas con el programa Hola y Adiós.

Días después se confirmó que la comunicadora se unió a las filas de CHV, para sumarse a Julio César Rodríguez en la conducción del bloque informativo del nuevo matinal de canal que comenzará en marzo.

Claudio Palma y Aldo Schiappacasse

Agosto fue un mes complejo para el área de prensa de Canal 13. En cuestión de semanas, perdió a sus dos rostros deportivos más importantes.

Claudio Palma y Aldo Schiappacasse decidieron no renovar contrato con la estación y emigrar a Chilevisión.

“Lo tenía claro desde que terminó la Copa Confederaciones, desde que asumió la nueva administración, y la disputa fue larga, porque querían mantener y respetar el contrato hasta que hiciéramos la Copa del Mundo”, afirmó Schiappacasse, en ese momento el comunicador llevaba 13 años en el canal.

Según el animador, la decisión no fue fácil y comenzó a gestarse cuando en octubre pasado se reestructuró el área deportiva, se despidió a parte del equipo y pasó a formar parte del área de Prensa del canal. “Nunca un área deportiva que depende de un área de Prensa ha tenido una capacidad demasiado exitosa. La teoría de los canales es que es un ‘rating caro’, porque implica pagar derecho de transmisión y producción”, explicó.

Canal 13
Canal 13

Carolina de Moras

Tras meses de rumores, Chilevisión confirmó a finales de octubre que Carolina de Moras no seguiría siendo parte del canal. “Tras seis años como parte del equipo de CHV, agradecemos su trabajo, dedicación y profesionalismo que ha mostrado en cada uno de los proyectos que desarrolló dentro del canal”, añadieron.

“Carolina participó de un ciclo muy exitoso, en donde fue protagonista durante cinco años en la conducción del Festival de Viña del Mar, además de liderar junto a Rafael Araneda La Mañana de Chilevisión, entre otros proyectos”, agregaron.

Recordemos que De Moras salió del matinal de Chilevisión en julio pasado para hacerse cargo de la conducción de Bake Off. Se suponía que su partida sería momentánea y regresaría al espacio tras finalizar las grabaciones del programa en septiembre, pero eso no ocurrió.

“Desde hacía un tiempo me venía sintiendo muy incómoda en el matinal. No lo estaba pasando bien ahí. No me sentía ni valorada, ni considerada, y eso lo había dicho hace rato en Chilevisión”, contó De Moras en Las Últimas Noticias.

En los últimos meses, la animadora también se enfrentó varias polémicas, como la pelea con Pamela Díaz, quien dijo que era “una mala copia de Tonka (Tomicic)”, y su distanciamiento de Rafael Araneda, tras la filtración de un audio de WhatsApp donde Carolina entregaba detalles del suicidio de la estudiante Katy Winter.

“El tema del audio y el Rafa fue lo que terminó de rebasar el vaso. El tema va más allá del Rafa, es un tema de confianza. Creo que uno puede trabajar sin ser amigos, íntimos, pero cuando se pierden las confianzas y te sientes totalmente expuesta, es complicado”, comentó.

Andrea Arístegui

A principios de diciembre se dio a conocer que la periodista Andrea Arístegui dejaría TVN, tras haber estado en el canal estatal por más de 15 años.

La comunicadora llegó a la señal para realizar su práctica profesional, por lo que desarrolló toda su vida periodística en esa casa televisiva.

En conversación con La Cuarta, Arístegui confesó que se trata de una decisión dolorosa, pero que debió optar por ella “después de varios meses que han sido muy complicados para el canal, a mí me ha afectado mucho”.

En efecto, TVN ha vivido una crisis económica sostenida durante los últimos meses.
Una de las consecuencias de este declive económico son los despidos de colaboradores. Sobre ellos, Arístegui manifestó que “conozco a gran parte de los trabajadores que han dejado sus funciones no voluntariamente. Me ha golpeado de manera profunda y tengo una necesidad emocional de salir del canal, fue algo que acordamos y entendieron perfectamente”.

Su nueva casa televisiva será Mega. La periodista arribó para ser rostro de la nueva señal Mega+ y además participar en el renovado noticiero, Mega Noticias.

Fran García-Huidobro

Mientras los medios se dedicaban a cubrir la polémica salida de Diana Bolocco, otro importante rostro de televisión también negociaba con otro canal.

La animadora de Primer Plano Francisca García Huidobro decidió partir de Chilevisión, donde llevaba más de 14 años, para sumarse a Canal 13.

La actriz llegará al canal para hacerse cargo de programas de entretención, así como la Gala de Viña y La movida del festival.

Una publicación compartida por Fran ⭐️ (@la.frangh) el

Rafael Araneda

Un día después de la salida de García-Huidobro, BioBioChile confirmó que Rafael Araneda también abandonaría CHV tras siete años en el canal.

El animador decidió no renovar contrato con un canal tras recibir una importante oferta de FOX y luego que la estación intentara disminuir su sueldo en una posible renovación.

En el canal de cable el comunicador se hará cargo de un programa satélite del festival.

Diana Bolocco

A finales de noviembre Diana Bolocco presentó su renuncia a Canal 13 luego de 13 años. El canal por su parte no se quedó tranquilo con su decisión y se abrió a negociar con la animadora para que permaneciera en sus filas.

Oficialmente, Canal 13 expresó que tiene una “ventana de negociación” con la periodista, la cual se extendería por alrededor de 30 días.

“La sociedad, que ha ejercido su derecho a recibir ofertas y ha notificado a Canal 13 que tiene una oferta de Mega. Canal 13 tiene no sólo la primera opción para renovar su relación contractual sino la alternativa durante los próximos 30 días de igualar la oferta que la sociedad recibió. Ese es el proceso en el que estamos y el 13 evaluará si tiene interés en renovar o no con la sociedad en los términos de la oferta recibida por ella”, señalaron en ese momento.

Este viernes finalmente el misterio llegó a su fin y la estación anunció que no retendría a la animadora.

De esta forma, Bolocco quedó en libertad para aceptar la propuesta de Mega y sumarse al canal privado, lo cual fue oficializado este sábado.