Hace algunos días TVN anunció que repetiría en sus plataformas web La Quintrala, la recordada serie estrenada en 1987 y protagonizada por Raquel Argandoña.

En la producción, Argandoña personificó a Catalina de los Ríos y Lisperguer, causando un gran impacto mediático por su interpretación que la consolidó como una figura importante de la televisión y además le dio su sobrenombre.

Desde el jueves pasado los primeros capítulos se encuentran disponible en la web de la estación y en su canal Youtube, y se espera que esta semana se suban nuevos episodios.

Tras el regreso de la producción, la panelista de Bienvenidos se inscribió en Chileactores para gestionar sus derechos de interpretación actoral al canal, pues como ella misma aseguró en una ocasión, “por plata baila el monito”.

El viernes pasado concurrió a la organización donde la recibieron a pesar de no tener título de actriz. “Fui y me atendieron maravillosamente bien, tienen una casa fantástica, son muy gentiles. Me hicieron llenar un formulario, me mostraron las dependencias, me vine hasta con regalos. Ya me inscribieron”, señaló a La Cuarta.

Si bien desconoce cuánto será el monto que recibirá por la repetición, aseguró que esto no le preocupa. “No sé nada de eso todavía, pero la verdad no me inscribí por eso, no era el fin. Sé que me van a retribuir desde el año 2010 y quedé a la espera de saber más, porque me dijeron que me iban a llamar para entregarme información”, indicó en torno a los montos que debieran llegarle por su antigua aparición en pantalla.

Según explican en Chileactores, “cada interpretación es única y merece ser considerada como una creación en sí misma. Cuando una interpretación queda registrada en soporte audiovisual, hay usuarios que pueden lucrarse con la emisión de dichas creaciones”.

La ley 20.243 establece que el “el artista intérprete y ejecutante de una obra audiovisual, tendrá el derecho irrenunciable e intransferible de percibir una remuneración por cualquiera de los siguientes actos que se realicen respecto de soportes audiovisuales de cualquier naturaleza, en que se encuentran fijadas o representadas sus interpretaciones o ejecuciones audiovisuales”.