TV y Espect√°culo
Lunes 05 noviembre de 2018 | Publicado a las 20:07
Nota de Canal 13 sobre supuesto adoctrinamiento en Liceo 1 fue lo m√°s denunciado ante el CNTV
Publicado por: Fabián Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“¬ŅAdoctrinamiento en el Liceo 1?”. Ese fue el nombre del reportaje emitido en el noticiero central de Canal 13, en el que se mostraban los supuestos v√≠nculos entre las estudiantes del establecimiento Liceo 1 y el Frente Patri√≥tico Manuel Rodr√≠guez.

Esto, en el marco de hechos de violencia en colegios capitalinos y la discusión del proyecto de Ley Aula Segura.

La nota periodística se basaba en relatos de involucrados y una fotografía en la que aparecían alumnas posando con lo que parecían ser armas, mientras atrás se veía la bandera del FPMR.

No obstante, m√°s tarde las alumnas explicaron que esa imagen fue tomada en el contexto de un trabajo escolar, en el que debieron representar grupos hist√≥ricos. Seg√ļn un comunicado del Centro de Alumnas, se trat√≥ de ‚Äúcaracterizaci√≥n para un d√≠a tem√°tico de la historia realizado en 2017, organizado por el Departamento de Historia y Ciencias Sociales y autorizado por la direcci√≥n‚ÄĚ.

La noticia corrió rápido. En las redes sociales, el tema fue uno de los más comentados. No fueron pocos quienes interpelaban al periodista que estuvo a cargo del reporteo, incluso, etiquetándolo en publicaciones de Twitter.

Esta situación se vio reflejada en el informe mensual del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), pues fueron 125 las denuncias que recibió la entidad, en contra de Teletrece Central, por el reportaje.

Quienes reclamaron aseguraron que existi√≥ “un supuesto montaje period√≠stico en torno a adoctrinamientos del FPMR al alumnado del Liceo N¬į1 de ni√Īas”.

Es la misma instución la que prontamente deberá pronunciarse respecto de eventuales sanciones para Canal 13.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Las otras denuncias

Mega fue el segundo canal más denunciado del mes. Por tres situaciones, el CNTV recibió un total de 22 quejas.

En concreto, 12 personas se quejaron por la “repetici√≥n de segmento de programa nocturno en el cual se muestran portonazos y que detallan la agresi√≥n sufrida por una persona extranjera. Se denuncia la exhibici√≥n de im√°genes violentas y que resaltan el sufrimiento sufrido por la v√≠ctima”. Esto, en el matinal Mucho Gusto.

Hubo otros cinco reclamos para la teleserie Mar de Amores, por “escenas de violencia y de violaci√≥n en contra de una mujer, dentro del horario de protecci√≥n al menor”, y cinco m√°s por “publicidad sobre la pel√≠cula chilena, de terror, que contiene im√°genes inapropiadas para menores de edad por su contenido terror√≠fico, como por ejemplo, exorcismos, lo que podr√≠a generar miedo, inseguridad y trauma”.

En tanto, el programa Primer Plano de Chilevisi√≥n fue denunciado en cinco oportunidades por el supuesto aprovechamiento “de la condici√≥n m√©dica en que se encuentra Pilar Cox quien estar√≠a vulnerable, transgrediendo su integridad y privacidad”, en el espacio emitido el primer viernes de octubre.

Tendencias Ahora