“¿Adoctrinamiento en el Liceo 1?”. Ese fue el nombre del reportaje emitido en el noticiero central de Canal 13, en el que se mostraban los supuestos vínculos entre las estudiantes del establecimiento Liceo 1 y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Esto, en el marco de hechos de violencia en colegios capitalinos y la discusión del proyecto de Ley Aula Segura.

La nota periodística se basaba en relatos de involucrados y una fotografía en la que aparecían alumnas posando con lo que parecían ser armas, mientras atrás se veía la bandera del FPMR.

No obstante, más tarde las alumnas explicaron que esa imagen fue tomada en el contexto de un trabajo escolar, en el que debieron representar grupos históricos. Según un comunicado del Centro de Alumnas, se trató de “caracterización para un día temático de la historia realizado en 2017, organizado por el Departamento de Historia y Ciencias Sociales y autorizado por la dirección”.

La noticia corrió rápido. En las redes sociales, el tema fue uno de los más comentados. No fueron pocos quienes interpelaban al periodista que estuvo a cargo del reporteo, incluso, etiquetándolo en publicaciones de Twitter.

Esta situación se vio reflejada en el informe mensual del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), pues fueron 125 las denuncias que recibió la entidad, en contra de Teletrece Central, por el reportaje.

Quienes reclamaron aseguraron que existió “un supuesto montaje periodístico en torno a adoctrinamientos del FPMR al alumnado del Liceo N°1 de niñas”.

Es la misma instución la que prontamente deberá pronunciarse respecto de eventuales sanciones para Canal 13.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Las otras denuncias

Mega fue el segundo canal más denunciado del mes. Por tres situaciones, el CNTV recibió un total de 22 quejas.

En concreto, 12 personas se quejaron por la “repetición de segmento de programa nocturno en el cual se muestran portonazos y que detallan la agresión sufrida por una persona extranjera. Se denuncia la exhibición de imágenes violentas y que resaltan el sufrimiento sufrido por la víctima”. Esto, en el matinal Mucho Gusto.

Hubo otros cinco reclamos para la teleserie Mar de Amores, por “escenas de violencia y de violación en contra de una mujer, dentro del horario de protección al menor”, y cinco más por “publicidad sobre la película chilena, de terror, que contiene imágenes inapropiadas para menores de edad por su contenido terrorífico, como por ejemplo, exorcismos, lo que podría generar miedo, inseguridad y trauma”.

En tanto, el programa Primer Plano de Chilevisión fue denunciado en cinco oportunidades por el supuesto aprovechamiento “de la condición médica en que se encuentra Pilar Cox quien estaría vulnerable, transgrediendo su integridad y privacidad”, en el espacio emitido el primer viernes de octubre.