El fin de la teleserie Perdona Nuestros Pecados (Mega) dejó inconclusas varias historias. Una de ellas fue la de Bárbara Román (María José Bello) y Mercedes ‘Mechita’ Möller (Soledad Cruz), pareja que vivió una intensa historia de amor en tiempos en que los prejuicios contra la homosexualidad eran aún más grandes que en la actualidad.

Si bien la historia terminó con un final feliz para ambas, nadie supo sobre lo que ocurriría después con ellas. ¿Serían, después de todo, felices? Esa es la interrogante que quedó sin ninguna respuesta.

El amorío causó conmoción a nivel nacional e internacional. Tanto así que en Youtube existe un video con escenas subtituladas en las que aparecen ambas, y que cuentan con más de 1,7 millones de visitas.

Y es que fueron muchos televidentes que interpretaron esta historia como una forma de evidenciar la crudeza de intentar vivir el lesbianismo en una época en que el país era muy conservador. Incluso, les pusieron un sobrenombre: “Barcedes”

“Este es el papel más controversial (que me ha tocado hacer). Donde, además, se ha producido todo este grupo de ‘Barcedistas’, que ya es como un movimiento, y que ha sido heavy“, dijo esta mañana Maria José Bello en el matinal Mucho Gusto (Mega).

Añadió que a diario reciben regalos por sus interpretaciones, y que tienen fanáticos en gran parte de los países. Esto, incluso, produjo que mientras Soledad Cruz andaba en un viaje personal en Valencia, España, recibió un reconocimiento de parte de la ciudad.

Por eso fue que los seguidores de la pareja decidieron juntar firmas a través de la plataforma Change.org para que Mega produzca un spin-off de Barcedes.

El propósito de esto es mostrar a Nicolás Alemparte (director) el respaldo que necesita para poder poner en marcha el proyecto (…) Esta petición está en conocimiento de él, con quien he conversado sobre qué tipo de respaldo requiere para que este proyecto pueda ver la luz”, aseguran en la página.

La solicitud, que está a cargo de la usuaria Catalina Fuentes, ya ha reunido más de 14 mil firmas.

Añaden en la descripción que “se ha creado una campaña mundial para recolectar firmas (…) Así es que, si te parece bien ve al link, no lleva más de dos minutos y hagamos, todos juntos, un cambio en el cotidiano de miles de personas”.

Explicó, además, que “eso es lo que hace esta historia tan importante, porque los modelos positivos importan, la visibilidad y representación más allá de los estereotipos importa. Estas historias salvan vidas. No solo las queremos”.

View this post on Instagram

“Todavía queda mucho por que luchar” que lujo compartir escena con tan distinguido elenco , todos, sin distinción, unos secos y disciplinados profesionales. Parto por agradecer a mis compañeros del alma @soledadcruzcourt y @cristiancarvajalt , generosos y delicados. Los súper guionistas que dieron vida a todos nuestros personajes @pillanes @cuttolopez A nuestro director @nicolasbickell y @javiercaviese y mis bellos compañeros : @marianadigirolamo @lorenacapetillo @gabrielcanasg @lafernaramirez @cesarcaillet @etiennebob @diegoboggionit @paovolpato @alvaro_rudolphy_oficial @alearaya.c y todos!!! @valita.blue @ruben_aravena @pia__makeup @cristbarbier #Kari #jacky1 #Jacky2 , @ximeemunoz @cholomandinga #Fanny @cote_carvajal y todo el tremendo equipo técnico!!!! Solo amor y felicitaciones

A post shared by Maria José Bello (Actriz) (@mjbellop) on

La actriz, sobre las repercusiones que trajeron sus papeles, sentenció que “poder haber traspasado la pantalla y hablar de un tema tan controversial, que es tema país, es un gran privilegio”.

En tanto, Soledad Cruz había dicho en una entrevista anterior en el programa No culpes a la noche (TVN) que “son 70 mensajes diarios de agradecimientos (que recibo). Y no sólo de niñas lesbianas, sino de padres, madres y abuelos”.

“La euforia que ha causado (el personaje) pasa un límite y me ven como un referente de luchadora, de libertad. Se lo toman demasiado en serio”, sentenció.

Puedes revisar la solicitud a Mega en este link.