El miércoles pasado, en absoluto bajo perfil, la tercera temporada de una de las teleseries más exitosas de la industria local se despidió de pantalla: Soltera Otra Vez 3. Y lo hizo en medio de los ecos de las denuncias por acoso y abuso sexual contra Herval Abreu, su director general.

Para Pablo Macaya, uno de los actores protagónicos que integró los tres ciclos, se trató de un final inevitable dada la coyuntura. “Para mí, todo lo que ocurrió, las acusaciones, han sido un transito doloroso, porque hay actrices que contaron cosas terribles, inaceptables, que están mal”, comentó el actor a BioBioChile.

“Por otro lado, no tengo ningún problema en decirte que le tengo un gran respeto como director (a Herval Abreu), y como actor siempre tuve la mejor relación con él. Además, es inevitable juntarlo con el fin del área dramática. Para mí, tiene un sabor amargo, muy triste”, agregó Macaya, que será parte de la nueva teleserie nocturna de Canal 13 en alianza con AG-TV, Pacto de Sangre (estreno 24 de septiembre).

(Pregunta): ¿Crees que Soltera Otra Vez 3 se vio perjudicada por el caso Abreu?
(Respuesta): Soltera… me produce diferentes sensaciones, de la primera a la tercera. Mucha alegría porque hicimos una teleserie que fue muy exitosa, con personajes entrañables y un tono que por lo menos yo no había participado. El final de las grabaciones coincidió con el cierre definitivo del área tal como lo conocimos 30 años. Es una mezcla de sensaciones, de tristeza, de conflictos, de dolores grandes. Es una mezcla de cosas. De gran éxito y de resultados no muy buenos.

Pablo Macaya y Paz Bascuñán
Pablo Macaya y Paz Bascuñán en “Soltera Otra Vez” | Canal 13

(P): Ya han pasado cinco meses desde las denuncias. ¿Cómo asimilaste esto en tu trabajo?
(R): Para mí es difícil pensar el tema y hablarlo. Lo que puedo decir es que lo lamento mucho: cómo terminó, el contexto del área. Lamento la situación que atraviesa el Herval, por él. También lamento lo que relatan las actrices y diferentes personas que cuentan sus historias. Para mí, ha sido algo muy difícil de procesar, de pensar, de entender, ha sido complejo.

(P): Alguna vez se habló de un spin off (historia paralela) de la teleserie. ¿Crees que la trama debería terminar para siempre aquí, con este cierre?
(R): Sí, yo creo que ya fue…. Es una buena teleserie, es un buen proyecto, pero por múltiples razones. Yo creo que no tuvo los resultados que nosotros esperábamos y que merecía. Pero más allá del resultado, del rating, del éxito o no éxito, para mi hacer esa teleserie fue una gran experiencia. Guardo un gran cariño por eso personaje, por el equipo… Y un sabor amargo. Hay cosas en la vida que van a tener un sabor amargo para siempre.

(P): ¿Por qué será recordada la teleserie?
(R): Fue una teleserie que no tenía miedo de no tener historia. No tenía miedo de no tener un gran desarrollo argumental. El personaje que hacía (Álvaro Vergara) era una especie de antigalán, el vecino medio pesado… Partir de ahí una historia de amor era súper bueno. Al alargarlo era una dificultad para los guionistas y para todo el equipo. Esta misma Soltera… que termina pudo haber tenido otros resultados, pero eso tiene que ver con la programación, la parrilla, no sé. No sería tan duro con la teleserie, pero es inevitable no terminar con esta sensación de tristeza.

Herval dijo que con estas denuncias su carrera se acababa. ¿Crees que debiera ocurrir eso en su caso?
(R): Es una pregunta muy difícil… Yo no soy nadie para liquidar a nadie para siempre, ni para condenar a nadie. A mí me importa mucho que las personas que se sintieron pasadas a llevar finalmente se sientan reparadas. No sé cómo, pero que se sientan reparadas y validadas en la queja, en la denuncia, pero por otro lado creo que todos los seres humanos tenemos derecho a reivindicarnos. No sé qué va a pasar.