TV y Espect√°culo
Jueves 13 septiembre de 2018 | Publicado a las 12:53
Daniel Alca√≠no sobre Yerko Puchento: "No s√© qu√© va a pasar el pr√≥ximo a√Īo"
Publicado por: Emilio Contreras
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A siete a√Īos de su √ļltimo rol en teleseries (Peleles, 2011), el actor Daniel Alca√≠no regresa al formato como uno de los personajes clave de La Reina de Franklin, la nueva apuesta vespertina de Canal 13 en alianza con AG-TV, en cuya historia disputar√° el amor de su protagonista principal, Javiera Contador.

“Siempre es grato volver a trabajar con los colegas, mi trabajo en TV siempre ha sido muy solitario, y en este sentido soy una persona bien sociable. (A Javiera Contador) la encuentro muy cercana a la gente, improvisa muy bien, me gusta ese estilo”, coment√≥ a BioBioChile.

La Reina de Franklin ser√° una de las primeras coproducciones de la estaci√≥n del grupo Luksic con la agencia audiovisual AG-TV, la misma detr√°s de teleseries como Verdades Ocultas, Amanda y Te Doy la Vida, entre otras. “El elenco est√° s√ļper afiatado. Me gusta que la productora de Pablo (√Āvila) ponga el acento en la chilenidad”, comenta el actor sobre la trama, que girar√° en torno a los galpones del barrio Franklin de Santiago.

La Reina de Franklin
Elenco de “La Reina de Franklin# | Hans Scott

(Pregunta): ¬ŅCu√°l es tu situaci√≥n laboral actual con Canal 13?
(Respuesta): Mi contrato siempre es por una serie o teleserie m√°s V√©rtigo. Cuando terminaron Los 80, los otros elencos funcionaban muy bien, en Soltera Otra Vez tenia apariciones muy espor√°dicas… Ahora terminamos la temporada y nos avisaron que estaba esta teleserie y el personaje era s√ļper protag√≥nico, s√ļper bueno. Me disputo el amor de la protagonista, y donde suceden todas las cosas es en mi restaurante.

(P): ¬ŅQu√© ocurri√≥ con Yerko Puchento? ¬ŅFue esta su √ļltima temporada?
(R): Todos los a√Īos est√° sujeto a evaluaci√≥n. Todos los a√Īos terminamos temporadas que son siempre pol√©micas en alg√ļn sentido, por esto, por lo otro, en fin. Y la gente va opinando, el pa√≠s va cambiando, las redes sociales a algunos les influye. No s√© qu√© va a pasar el pr√≥ximo a√Īo (en Canal 13), en muchos canales no se sabe. A m√≠ me queda un a√Īo de contrato con el canal, y tengo la obligaci√≥n de hacer una teleserie o una serie y un programa estelar que se llame V√©rtigo o el que lo reemplace, y ver si requieren mis servicios. Esa es una pregunta que tiene que responder el director de programaci√≥n.

(P): ¬ŅTe dan ganas de “matar” a Yerko?
(R): No, porque es un personaje… Siempre al final de las temporadas, producto de las pol√©micas, nos despedimos, lo dejamos ah√≠: se lo llevan en camisa de fuerza, en una ata√ļd, se lo lleva la c√°psula F√©nix. Y este a√Īo no fue la excepci√≥n. Yo creo que fue el a√Īo m√°s pol√©mico, en que nos vimos enfrentados a esta disyuntiva de los l√≠mites del humor… En realidad hablo de eso porque son cosas que le suceden a otros, a la prensa, los matinales, la gente de Twitter. Con Jorge (L√≥pez, guionista), lo vemos como algo pasajero, porque est√° en nuestra idiosincrasia re√≠rnos con todo y de todos.

Daniel Alcaíno
Daniel Alcaíno | Agencia Uno | Hans Scott

Fue un a√Īo donde incluso se cuestion√≥ la continuidad del personaje…
(R): Mi √ļnico test es la calle. Hace mucho tiempo no me deten√≠an tanto, me abrazaban tanto, me tocaban la bocina. La gente me apoyaba, me pasaban lucas para ir juntando (para pagar la demanda). Cosas simp√°ticas. Ah√≠ uno se da cuenta del poder del personaje. La gente te dice: “sigue para adelante, di cosas, se pasan de ‘care raja’, qu√© ganas que est√© Yerko nuevamente cuando sucede alguna cosa para la risa”. Faltan personajes as√≠ que sean la voz de los sin voz. No s√©, la gente me ha dado ese titulo y me manifiestan puro cari√Īo.

(P): ¬ŅTe molest√≥ la demanda de Sebasti√°n D√°valos contra Canal 13 por las rutinas en V√©rtigo? ¬ŅTe molest√≥ el monto ($3.360 millones)?

(R): Es un tema que maneja el canal, porque los libretos son aprobados por el canal. Obviamente si digo algo fuera de libreto tengo que ir yo a tribunales, pero estoy tranquilo. Es un personaje que tiene 17 a√Īos de humor. Creo que cuando una persona asume el reto de asumir un cargo p√ļblico, como en este caso el de Primera Dama, porque ese era el cargo que ostentaba (D√°valos), que era un cargo libre de honorarios y (que) su conducta no condice en Contraria o (en el Servicio de) Impuestos Internos, los humoristas de turno, en mi caso Yerko Puchento o antiguamente la revista Topaze o Manolo Gonz√°lez en dictadura, siempre se rieron del poder. Es la labor del buf√≥n… Tomamos el riesgo hace muchos a√Īos de hacer humor con nombre y apellido, y estos son los riesgos… √Čl dice que es inocente, pero nosotros no lo catalogamos de culpable o no, lo que le molestaron a √©l fueron los adjetivos que utilizamos para nombrarlo… Quiero decir que el personaje tiene llegada, potencia y esto le da prestigio. Porque es uno que habla para los m√°s, para los que no tienen posibilidades de ir a un banco y pedir 6.500 millones de pesos.

Tuviste una pol√©mica con Daniela Vega tambi√©n…
(R): Nunca hubo una pol√©mica… Los medios inventaron que ella se qued√≥, que le hizo un show a Mart√≠n, que se quedo despu√©s, que estaba muy molesta. Eso fue parte de las redes sociales. Era segunda vez que venia al programa y la primera vez le dimos la mano y le dijimos ‘Oh, que apretai fuerte’, que ahora iba por la ‘concha de oro’, chistes s√ļper subidos de tono. La pel√≠cula no estaba en ninguna parte, nadie la ve√≠a, estuvo en el Cine Arte Alameda un fin de semana, pero como es el pa√≠s y la gente que ve Twitter es ondera, ahora le daban el valor que ellos esperaban… Lo tomamos de donde viene, de Twitter.

(P): Dijiste que con la externalizaci√≥n de servicios Canal 13 “estaba perdiendo el alma”. ¬ŅMantienes esos dichos?
(R): Como dijo nuestro director ejecutivo, es un canal diferente, es una TV diferente. Tenemos que resignarnos que es una TV diferente. Obviamente tengo nostalgia de la TV antigua, tengo nostalgia de la gente que hac√≠a arte, era especializada en utiler√≠a, que sab√≠a donde estaba la nariz de payaso… Hoy d√≠a por c√≥mo ha cambiado hay mas burocracia, un meme para pedir una cosa. Antes la cosa era ojo a ojo, de mirada a mirada… Hoy en d√≠a hay ciertos protocolos que exige la modernidad, como andar con tarjeta, abrir puertas, hay lugares donde no se puede pasar… Son decisiones de la empresa. Pero a m√≠ me gustaba m√°s cuando era como el patio del colegio.

Tendencias Ahora