Algunas de las escenas que más han llamado la atención de Perdona Nuestros Pecados, la exitosa teleserie nocturna de Mega, han sido las referidas al consumo de cocaína en el Chile de los cincuenta, época en la que se desarrolla la historia.

Gonzalo Peralta, historiador, fue el encargado de investigar el tema para la producción de Mega, y de acuerdo a sus conclusiones, lo expuesto en la trama no dista de los hechos que en realidad ocurrieron.

En diálogo con el diario La Hora, Peralta afirmó: “Pese a que eran muy pocos quienes la utilizaban, porque era considerada una excentricidad, conseguían la droga muy fácilmente. Tanto así, que podían comprar en las boticas (farmacias actuales) utilizando recetas médicas, que expendían médicos de dudosa reputación y frágil moral”.

De acuerdo al académico, en la década del treinta la cocaína sólo se prohibió su ingreso a Chile y los elementos para su fabricación. Sin embargo, “para esos años se dio mucho en los ambientes bohemios, revistas, clubes nocturnos y casas de remolienda”.

Según el historiador, “la masificación del consumo se debió directamente a la cercanía geográfica con productores de hoja de coca, como Bolivia y Perú, pero también porque este último país enfrentó una dictadura, a comienzo de los 60’, que terminó por trasladar el negocio hasta Chile”. Lo anterior, gatilló que en la zona norte se instalaran verdaderas mafias del negocio.

Pero, ¿cómo se combatió el incipiente consumo en el país? Alejandro Molt, capitán del OS7 de Carabineros, lo explicó al matutino: “Por el recurrente flujo de la sustancia en nuestro país, se comenzó a luchar contra la cocaína y se implementó en 1973 el primer departamento de Carabineros antidroga”, dijo.

“Con el tiempo siguen aumentando los decomisos, pues las bandas han sabido usar las nuevas tecnologías. Los narcos superaron las barreras continentales, transportando la droga a través de embarcaciones y aeronaves”, agregó Molt. Sobre lo mismo, rememoró el decomiso más grande de cocaína registrado en el país, acontecido el año 2000.

“Decomisamos la mayor cantidad de cocaína en la historia de Chile. Se trata de un decomiso en el puerto de Arica, que se realizó en colaboración con la DEA norteamericana. En esa oportunidad, se quitaron más de 8,9 toneladas de la droga”, contó el capitán del OS7.