Desde la emisión de sus primeros capítulos, el programa Pasapalabra de Chilevisión no ha hecho más que sumar adeptos. Pues, la combinación de entretención y cultura, resulta muy llamativa para los televidentes, quienes participan desde sus hogares en cada uno de los juegos que ofrece el espacio. No obstante, ¿alguna vez te has preguntado qué debes hacer para estar ahí?

En gran parte de los episodios, la producción llama a los interesados a participar en los castings que se realizan los días lunes en los edificios de Chilevisión, en Santiago Centro (Avenida Pedro Montt #2354). A esta dirección deben llegar los concursantes.

Según Sergio López, un participante que asistió al lugar hace algunas semanas, tal como contó al diario La Hora, se encontró con una fila de más de cien personas, en donde estuvo esperando por más de dos horas para entrar, puesto que funcionaba por orden de llegada. “Te hacen llenar un formulario con datos básicos y algo sobre el programa”, dijo y explicó que al momento de ingresar, lo hacen cinco personas a la vez.

La prueba es de obviar: deben completar un “rosco” igual a los que aparecen en el programa, pero con un formato distinto y 200 segundos para completarlo. “Es como un cuestionario, por letra y pista. Puedes decir “pasapalabra” y también te consideran los errores”, detalló.

“Nunca pensé que me podía poner tan nervioso”, admitió Sergio. No obstante, logró superar la primera etapa y lo llamaron a un segundo encuentro, dos días después. A esa convocatoria, llega un número mucho menor de personas y deben enfrentarse a “El Rosco”, tal cual es visto en televisión. “Estábamos separados por equipo y había un ‘rosco’ en pantalla”, relató.

Si bien López no pudo superar esta segunda etapa, quien sí lo hizo con éxito fue Ledy Osandón, participante que permaneció por 13 capítulos en Pasapalabra y que buscaba obtener dinero para un moderno proyecto eduacional.

Ledy llegó al casting en marzo de este año, cuando el programa era emitido sólo los días domingo. Su primera experiencia fue similar a la de Sergio, lo único que varió fue la cantidad de asistentes al casting. “Te sientan frente a una cámara, luces y focos. De alguna manera se trata de recrear el ambiente pero de una forma más informal aunque no hay pantallas”, recordó sobre la primera etapa del casting. “Una persona se sienta frente a ti y te pregunta”, agregó.

Osandón contó a BioBioChile, que si bien desconoce el número exacto de preguntas correctas que debe lograr un participante en esa etapa, aseguró que al menos debe tener la mitad del rosco correcto; no obstante, es probable que, ante la demanda actual, este número sea mucho más estricto. “No llaman a las personas que tienen pocas respuestas”, dijo.

Sin embargo, aclaró: “El primer ciclo es más fácil, se puede acertar con facilidad”.

La segunda etapa es distinta. Además de la grabación, el participante cuenta con una pantalla en la que puede ver su rosco, incluyendo el tiempo y las preguntas correctas, pasadas y erróneas. “Hay un grado de más dificultad, tanto en palabras como en el número de respuestas correctas”, reveló “Soa Ledy”.

En efecto, el participante tiene al menos un contrincante y cuenta con 140 ó 150 segundos para responder. “Es muy cercano a lo que ves en el programa”, dijo.

Ledy Osandón en Pasapalabra | CHV
Ledy Osandón en Pasapalabra | CHV

En esta parte del ciclo, además se miden otras capacidades que distan del conocimiento formal. “Si la persona se pone muy nerviosa o se bloquea no ‘sirve’ para el programa”, señaló Ledy. “Una de las personas que estuvo conmigo en el casting se puso muy nerviosa, a pesar que sabía, pero no pasó”, detalló.

La tercera etapa es idéntica a la anterior, pero las palabras pueden ser más complejas. Luego de cursarla, Chilevisión contacta a los concursantes que quedaron seleccionados.

Ledy sugiere a quienes quieren participar en Pasapalabra llevar una expectativa alta. “Debes mentalizarte que acertarás al menos en 20 palabras”, recomendó y aseguró que esto es esencial para llegar al programa. “Recuerda que todos van con la idea de ganar”, detalló.

También explicó que debe existir un buen manejo del tiempo. “Es fatal que te quedes ‘pegado’ pensando una palabra, perderás 2 ó 3 segundos que valen oro. Un segundo hace la diferencia”, dijo.

“Es importante gestionar tu ansiedad y asistir concentrado. Debes pensar que no hay nadie más ahí y concentrarte en ‘El Rosco”, explicó. De la misma forma destacó que no es importante que los concursantes se enfoquen en derrotar a su contrincante, puesto que, en etapa de casting, pueden quedar seleccionados todos, parte o ninguno de quienes compiten. “Si todos contestan bien, pueden pasar”, detalló.

Es importante destacar que estas tres etapas se realizan en tres fechas distintas.

¿Julián distrae a los concursantes?

Una crítica reiterada que se alzó en redes sociales durante la participación de Felipe Morales (quien permaneció por ocho capítulos) fue la insistencia de Elfenbein en hablar con el concursante en medio de “El Rosco”, cuando más necesitaba concentración.

Ledy dijo que la técnica para no distraerse con Julián es simple: “Yo no lo pescaba”. “Él bromeaba y me hablaba pero yo no lo tomaba en cuenta”, recordó respecto a su paso por el programa.

“El cumple el rol de distraer, pero la mayor responsabilidad está en el concursante”, dijo y detalló: “Depende de ti y tu concentración. Julián es un elemento más de distracción, tal como las cámaras, las luces y el público”.

Respecto a la comparación con la versión española o argentina de Pasapalabra, en las que el animador no suele interferir tanto como en Chile, Ledy opinó que “así es el formato chileno. Sólo debes preocuparte de tu juego, y nada más”.