La teleserie 20añero a los 40, que fue emitida por Canal 13 durante el primer semestre de 2016, fue declarada como plagio por la justicia.

Así lo anunciaron Alex Rivera y Marcelo Guajardo, guionistas que poco antes de su estreno interpusieron un recurso de protección en contra de la estación televisiva por haber plagiado una obra de su autoría, la que terminó por convertirse en el argumento principal de la producción dramática.

Según explican en un video divulgado a través de las redes sociales, el Tribunal Oral en lo Penal estableció que el equipo de guionistas de Canal 13, que en aquel entonces era liderado por Sergio Díaz Mora, era culpable por el delito de plagio.

(Pincha en la imagen para ver el video)

“Estoy contento y feliz, porque acabamos de sentar un precedente histórico. Es primera vez que en Chile se llega a un juicio en materia de derechos de autor, por plagio”, comentó Guajardo en conversación con BioBioChile.

En ese sentido, el guionista destacó que es primera vez que hay una condena contra alguien por plagio, en este caso Sergio Díaz Mora, ex jefe de guionistas de Canal 13.

“Se comprobó el delito en base a las evidencias, en base a los testimonios de testigos, en base a una causa bien llevada y con la verdad siempre de frente”, agregó.

Canal 13
Canal 13

“Respecto a las similitudes entre ambas obras, se aprecian en relación con lo central del argumento, según también se desprende de la prueba incorporada, testimonial y documental, a saber: un hombre que se despierta de un coma a una edad similar, que es padre pero lo ignora; cuyo propio padre ha fallecido y debe enfrentarse a la transformación de un país diferente en lo social, con mayor desarrollo tecnológico y que en lo político ha transitado desde una dictadura a la democracia, con una presidenta mujer, además de otras circunstancias afectivas y familiares”, estableció la justicia.

Marcelo expresó su satisfacción además porque “este precedente da a entender que hay jurisprudencia para futuras situaciones que se puedan generar de este tipo”.

“La gente que venga después y le pase algo similar va a saber que ya hubo un caso que ganó, que hay jurisprudencia, que la justicia entiende cómo se tiene que tratar esto en tribunales, y que pueden optar a ella”, cerró.

BioBioChile intentó obtener una versión de Canal 13, sin embargo desde la estación televisiva indicaron que no harían comentarios.

Fue en junio de 2014 cuando Alex Rivera ingresó a un curso realizado por Canal 13 junto a su par Marcelo Gajardo, quienes para un ramo elaboraron la idea que se bautizó como ¿Qué hay de nuevo viejo?.

En ésta se cuenta la historia de un joven de 20 años que en 1989 sufre un accidente que lo deja en coma. Pasan 25 años, y lo enfrenta a un mundo completamente desconocido, lo que también ocurre en la teleserie protagonizada por Francisca Pérez-Bannen.