Inconsciente y con un pronóstico “malo”. Así se encuentra actualmente Agustín Arenas (58), quien sufre el síndrome de Tourette y que, en 1972, protagonizó la emblemática entrevista de Bernardo de la Maza que luego sería apodada Súper Taldo.

La patología es un trastorno neurológico sin cura que se caracteriza por una serie de tics motores y fónicos, que pueden disminuir con tratamientos médicos.

El video de la entrevista (que puedes ver a continuación) generó una serie de comentarios en la época tendientes a burlarse del adolescente. No obstante, sirvió para dar a conocer la enfermedad que, hasta ese entonces, era extraña para los chilenos.

Según consignó el diario nacional La Cuarta, el periodista mantiene una relación cercana con Arenas e, incluso, han compartido juntos en eventos realizados en los últimos meses.

Por eso fue que el comunicador decidió compartir la lamentable noticia a través de sus redes sociales. “Está grave por una afección cardíaca, y se recupera en el Hospital Clínico Universidad Católica”, informó de la Maza al medio citado, añadiendo que “está sedado e inconsciente”.

Desde este viernes se encuentra internado en el recinto asistencial debido a un ataque al corazón, que lo mantendría con un pronóstico “malo”. “Hablé con su familia, me comentaron que nunca había tenido un ataque similar. Sin embargo, se trata de un problema genético, ya que su hermano está hospitalizado por lo mismo”, detalló el periodista.

En Twitter, piden que recen por su pronta mejoría a través de una cadena de oración. El periodista es uno de los principales precursores de esta iniciativa. En la red social escribió: “Súmate a una cadena de oración, a las 22:00 hrs., rezando un Padre Nuestro y un Ave María, por la salud de Agustín Arenas, nuestro querido Súper Taldo”.

Además, informó que necesitan voluntarios para donar sangre para continuar con sus tratamientos y lograr salvarle la vida.

No obstante, las malas noticias para Arenas vienen desde hace tiempo. Su padre falleció hace un año de problemas cardíacos, su madre quedó ciega y su hermano, que también sufrió un infarto, quedó internado en la UTI el mismo día que él tuvo el problema de salud.

Horas antes del ataque, Súper Taldo escribió en su cuenta personal de Facebook que “mi madre está ciega y la tengo en casa para cuidar de ella. Ahora mi hermano está grave en la UTI por su corazón. Lo peor de todo es que estoy solo y no sé qué hacer”.

La hermana de Agustín, Nelly Arenas, especificó que “estamos atravesando un momento muy duro, no sabemos cómo pasó todo esto (…) esto le ocurrió porque estaba superado, pese a que cuenta con nuestro apoyo”.

“Está muy grave, fue conectado a un corazón artificial. Está luchando para mantenerse con vida”, sentenció su hermana.