Ignacio Achurra, presidente del Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE), se ha unido a la conversación sobre situaciones de acoso laboral y abuso sexual en la industria del entretenimiento, luego de que el caso de Herval Abreu fuera expuesto durante este fin de semana.

En entrevista con Radio Bío Bío, Achurra destacó que las nuevas denuncias muestran un avance positivo. “Me parece fantástico que estos casos se destapen. Estamos viviendo, en buena hora, un cambio de era”, afirmó.

“Este es un momento favorable para que todos nos miremos como medio teatral, como industria audiovisual, y entendamos de que aquí tenemos que hacer un punto de inflexión y un cambio socio-cultural profundo en cómo nos relacionamos, hombres y mujeres, en el ámbito laboral”, explicó

Ante esto, Achurra y SIDARTE han tomado medidas para adaptarse y ayudar a las víctimas. “Hemos abierto un correo, que es Denuncias@sidarte.cl en donde damos un espacio para que nuestras colegas del medio audiovisual que han sido violentadas puedan denunciar estas situaciones”, indicó para todas las afectadas, tal como también informaron a través de sus redes sociales.

Él explica también que la situación actual de los medios se presta para estas situaciones. “Hoy día la industria de la televisión esta pasando por una crisis, que tiene que ver con la externalización de los productos de televisión”, explicó, afirmando que esta reducción del mercado ha resultado en situaciones precarias para los actores.

“Cuando un actor o actriz joven se acerca a un casting, sintiendo que quizás tiene oportunidad para comenzar una carrera en este mercado, efectivamente está en una situación de vulnerabilidad enorme“, lamenta Achurra.

Ante esto, él advierte que existen problemas más graves dentro de la industria que no se han publicado todavía. “Hay casos de violación que se han insinuado y es probable que salgan a la luz pública más temprano que tarde”

Achurra es claro sobre su posición y la de SIDARTE ante casos de éste tipo. “Nosotros actuamos, y lo hacemos creyéndole a las victimas”, determinó.

El director de SIDARTE también ha aclarado que no se debe generalizar a toda la industria debido a estas situaciones. “La gran mayoría de la gente, tanto hombres como mujeres, actúan apegados a la ética, con buena fe. Hay otros que aprovechan estas instancias de poder para abusar, como en muchas otras industrias, pero no son todos. Los que tenemos las manos limpias debemos dar una señal clara y tomar medidas concretas en contra de esta cultura de abuso”

“Generalizar es injusto. Hay que ir a los casos e identificar a los abusadores, y ponerlos ante la justicia […] mi labor es creerle y acoger a las víctimas” concluyó.