Este fin de semana, la revista Sábado de El Mercurio publicó un reportaje donde siete mujeres acusan al director y productor de teleseries Herval Abreu de acoso sexual.

En el artículo, se recogen los testimonios de Antonella Orsini, Daniela Vargas y Freda Vergara, la guionista Bárbara Zemelman, la arquitecta Carola Paz, y dos mujeres anónimas, quienes relatan situaciones de abuso que habrían vivido junto al profesional durante algún momento de sus carreras.

Si bien la noticia causó un profundo impacto entre los lectores y medios de comunicación, para el mundo del espectáculo esta realidad no resultó sorpresiva. Así lo confirmó la actriz Mariana Derderián en conversación con el matinal Bienvenidos de Canal 13, quien aseguró que los acosos del productor eran un “secreto a voces” entre las actrices.

Derderián expresó que “todas sabían sobre los castings que él hacía en su departamento”, a los cuales solía invitar a actrices que recién comenzaban su carrera o que participaban en roles secundarios. “A nadie le hace ruido, a nadie le sorprende. Era raro pero por algún motivo era normalizado”, reconoció la intérprete de 38 años.

Bienvenidos l Canal 13
Bienvenidos l Canal 13

También contó que era conocido por las actrices los “desfiles privados” en ropa interior que Abreu solicitaba para “evaluar el físico de las intérpretes” como también las escenas eróticas que el pedía “practicar” en su departamento. “Todas tenían que terminar (estas interpretaciones) como ‘jadeando’ a centímetros de su boca diciendo lo que él quería escuchar”, dijo.

De la misma forma, Derderián confesó que estar con el productor resultaba muy incómodo y que vivió este disgusto en carne propia. “Es la típica persona que si tú no le corres la cara, te va a dar un beso”, recordó sobre las veces que se reunió con el director, desde su primer encuentro en 2005 cuando participaba en Gatas y Tuercas. “Nunca fui víctima (directa) de él, pero siempre fui testigo”, dijo.

“Es el tipo de hombre que juega como en un filo que te hace sentir muy incómoda. Tú no sabes si estás siendo exagerada, interpretando mal la situación”, explicó. De la misma forma, reconoció que para muchas Herval resultaba un hombre “muy seductor” que convencía a algunas expresándoles lo “especial que eran”.

En la misma entrevista, Mariana contó que si alguna profesional se negaba a realizar las peticiones del director, la carrera de ésta resultaba arruinada. “Hay sólo dos personas que dan pega si quieres ser actriz. Es gente que tiene mucho poder”, señaló. “Si te negabas, no tenías pega”, destacó.

Respecto a los años que pasaron antes de que estas declaraciones fueran públicas, Derderián opinó que “antes nadie tenía el nivel de conciencia que tenemos hoy”. Finalmente, la actriz aseguró que si bien 7 mujeres hablaron en el reportaje “deben existir al menos 100 afectadas más”.