TV y Espectáculo
Viernes 27 abril de 2018 | Publicado a las 19:37 · Actualizado a las 19:40
Programa cultural ’Ojo en tinta’ vuelve a la televisión: trae más libros y música
Publicado por: Fabián Barría La información es de: Comunicado de Prensa
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

El espacio dedicado a los libros, conducido por los periodistas Patricio Contreras y Nicolás Rojas Inostroza, volvió a las pantallas por la señal de UCV3. 24 entrevistados, 12 músicos, 12 micro documentales y una misión: el retorno de los libros a la TV para conquistar nuevos lectores.

En su tercera temporada, Ojo en Tinta continuará indagando en el trabajo de diversos autores nacionales e internacionales ligados al mundo de la literatura, entre los que destacan la escritora Alejandra Costamagna, el súperventas Jorge Baradit, el cantautor español Joan Manuel Serrat y el poeta Felipe Cussen.

Como principal novedad, se suma al programa una sección de musicalización de textos literarios junto a La Vitrola, colectivo audiovisual fundado en 2009 ganador del Premio a la Música Presidente de la República 2016, quienes convocaron a nombres emergentes de la música popular.

Nicanor. ♥️

A post shared by Ojo en Tinta (@ojoentinta) on

Así, por ejemplo, Dulce y Agraz tomó el poema “Mariposa”, de Floridor Pérez; Rucitama compuso una canción inspirado en el libro “Tengo miedo torero”, de Pedro Lemebel, y Benjamín Walker, junto al Premio Nacional de Literatura Óscar Hahn, musicalizó el poema de Hahn “Velorio del angelito”.

Al mismo tiempo, el segmento incluye documentales que van desde un perfil de los ladrones de libros hasta una visita exclusiva al lugar donde se conserva la medalla y el pergamino del Premio Nobel de Gabriela Mistral.

El programa de libros se emitirá todos los domingos a las 21:30 horas por la señal cultural UCV 3 (en televisión digital: 5.3 en Santiago y 4.3 en Valparaíso, y en vivo a través de www.ucv3.cl) y, poco después de su transmisión, estará disponible en el canal de YouTube de Ojo en Tinta.

En su tercer capítulo (a emitirse el domingo 29 de abril), los entrevistados serán la ilustradora Piedad Rivadeneira y Marcelo Montecino. En la sección de La Vitrola estará Felipe Grandón con la canción “La palabra”, inspirada en el poema del mismo nombre de Stella Díaz Varín), y podremos disfrutar del microdocumental “Los guardianes del legado de Gabriela Mistral”.

En el canal de Youtube del programa, donde están disponibles las dos primeras temporadas de Ojo en Tinta, se publicará además contenido exclusivo todas las semanas. Algunos de los personajes que participarán en esta instancia, entrevistados por Pablo Espinosa, son el dibujante y guionista Pedro Peirano, creador de 31 Minutos; el actor y cuequero Daniel Muñoz; la escritora Diamela Eltit; y el rapero Cevladé.

“Estamos muy contentos de volver con este programa que incluye un abanico muy diverso de entrevistados, junto a la musicalización de obras literarias. Nos llevamos gratas sorpresas en el proceso de grabación”, cuenta el conductor Nicolás Rojas Inostroza.

Por su parte, Patricio Contreras destaca que, en término de locaciones de grabación, esta temporada es diferente a las anteriores: “Tuvimos la fortuna de que muchas de nuestras entrevistadas y entrevistados abrieron las puertas de sus casas y nos permitieron mostrar sus lugares de intimidad, donde leen y escriben habitualmente. Eso le da una atmósfera especial”.

Desde su fundación en 2011, Ojo en Tinta ha crecido hasta convertirse en una plataforma multimedial de difusión sobre temas relacionados con autores, libros, lectura, industria editorial, diseño editorial y consumo cultural, y siempre se ha concebido como un espacio de experimentación periodística en torno a los formatos, la línea editorial y la relación con la audiencia.

En 2014, Ojo en Tinta -proyecto creado por Contreras, Rojas y Espinosa- se convirtió en un libro de entrevistas publicado por Editorial Cinco Ases, además de un programa de televisión con entrevistas a personajes ligados al mundo del libro, cuyas dos primeras temporadas fueron emitidas por Canal 13C.

Todas las temporadas de Ojo en Tinta han sido financiadas por del Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Tendencias Ahora