Fue a principios de marzo cuando el programa Vértigo de Canal 13 regresó con una nueva temporada. Uno de los segmentos más esperados del estreno fue el bloque humorístico de Yerko, personaje representado por Daniel Alcaino que se caracteriza por su humor ácido.

Sin embargo, en esa oportunidad Alcaino recibió más quejas que aplausos. Sus “chistes” resultaron ofensivos para cientos de televidentes que no dudaron en denunciar su rutina ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), el cual recogió 281 quejas.

Estos reclamos surgieron luego que “Yerko” caracterizara a los inmigrantes haitianos, se mofara de la apariencia de la ministra Cecilia Pérez y, especialmente, por expresar una “broma” a la actriz Daniela Vega sobre su identidad de género.

A pesar de la polémica que generó esta situación, el CNTV optó por desechar los reclamos contra Vértigo, absolviendo a Alcaíno y Canal 13 de estas acusaciones.

“El CNTV declara sin lugar denuncias en contra de Canal 13 S.p.A por la exhibición de un segmento del programa ‘Vértigo’, el día 8 de marzo de 2018”, declaró el consejo en su sitio.

Según recoge en un documento adjunto, algunas de las quejas señalaron que la rutina estaba “cargada a la discriminación y a la incitación al odio y burlas a las minorías de este país”. No obstante, el consejo no consideró que los “chistes” de Yerko tuvieran este propósito.

Respecto a las burlas contra Cecilia Pérez, el consejo resolvió que éstas “no parecían tener la intención de denostar o afectar sus derechos”.

Desubicado… Yerko Puchento ofende a Daniela Vega

A post shared by Amantes de la TV (@camila_miranda85) on

En relación a la caracterización de haitianos que fue catalogada como “xenófoba” por algunos televidentes, el CNTV señaló que “no se identificó un discurso que buscara discriminar o denigrar a los migrantes haitianos por el color de su piel, por el contrario, revisada la construcción discursiva de la rutina no se detectó un discurso de odio o supremacía racial, sino más bien, el personaje realiza una crítica social hacia quienes presentan dichas actitudes”.

Finalmente, el consejo se refirió a los “chistes” por Daniela Vega: “aún cuando se hace una insinuación solapada respecto de la genitalidad de la invitada, no pareciera existir en la construcción discursiva general de la rutina una intención de denigrar o menoscabar a la actriz, como tampoco a la comunidad transgénero de nuestro país; lo que trasunta, entonces, en la presentación de una rutina presentada con afán de comedia humorística, transmitida en horario para adultos”.