Tras varios años alejada de la televisión, Luciana Echeverría está de vuelta por partida doble. La joven actriz no sólo es parte de Soltera Otra Vez 3, sino que además participa en la serie Mary & Mike, dónde interpreta el rol más complejo de su carrera hasta ahora.

La producción de Chilevisión que se estrena este martes a las 22:30 horas, está inspirada en la historia de Mariana Callejas y Michael Townley, la pareja de la Dina involucrada en las muertes del general Carlos Prats y el ex canciller Orlando Letelier.

En la producción Echeverría da vida a Mónica Lagos, una atractiva y fría agente de la Dina encargada de entrenar perros para las sesiones de tortura, pero que está enamorada de Mike.

El personaje está inspirado en varias mujeres que participaron en la dictadura como Ingrid Olderock, conocida como la dama de los perros; Adriana Rivas, llamada también La Chani y Marcia Merino, apodada la “flaca Alejandra”. “Es un conjunto de mujeres reales que participaron en la Dina están y que están resumidas en este personaje. Creo que es la primera mujer torturadora que se ve en una ficción”, señaló Echeverría en entrevista con BioBioChile.

Mary & Mike | CHV
Mary & Mike | CHV

“Ella es la mano derecha del ‘Mamo Contreras’, digamos, y acompaña a Mike en todo lo que haga dentro y fuera de su casa. Es como una especie de vigilante de todo lo que hace esta pareja”, agregó.

Según la actriz, su personaje cuenta con escenas potentes que fueron hechas con mucho respeto y cuidado por la complejidad del tema. “La veremos a ella con los perros, la veremos torturando, la vemos a ella acompañando, haciendo de prostituta también, es un personaje bastante completo en ese ámbito”, comentó.

Para prepararse para el rol más difícil de su carrera, Echeverría aseguró que leyó e investigó mucho sobre la situación, incluyendo archivos de la Comisión Valech, además se entrevistó con periodistas que tuvieron contacto directo con víctimas para poder acercarse un poco más al tema. “Me explicaron que tanto hombres y mujeres eran igual de violentos, y ejercían las mismas labores. Por eso es importante también mostrar este personaje femenino”, añadió.

Mary & Mike | CHV
Mary & Mike | CHV

Para poder quedarse con el papel, Luciana pasó por una larga etapa de casting. “Me interesaba mucho la temática. Es potente todo esto porque es real, si bien el personaje es sobre un conjunto de mujeres, son mujeres que hicieron acciones reales. Ha sido fuerte más que nada por oprimir los sentimientos, por ir en contra de la naturaleza y las emociones esenciales del ser humano”, aseguró.

Luciana explica que su personaje es una de las principales victimarias, sin embargo, lo hace porque sigue órdenes y porque está convencida de la ideología a la que jura lealtad. “Ella es una agente que está ‘trabajando’ para esta pandilla terrorista de Pinochet, entonces partamos desde la base que eran unos locos psicóticos al mando, y en eso participó mucha gente. Es fuerte ver cómo se transgredieron los Derechos Humanos, y también ver cómo este personaje tuvo que trabajar y torturar para esta dictadura, oprimiendo totalmente sus sentimientos”, finalizó.