La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una multa de 100 UTM (4,7 millones de pesos) que le aplicó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a Mega.

Según se explica, la sanción fue por “vulnerar el proceso de formación de niños y adolescentes en el matinal Mucho Gusto, (durante el capítulo) emitido el 4 abril 2017″.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras María Rosa Kittsteiner, Gloria Solís y el abogado (i) Rodrigo Asenjo– ratificó la decisión de la autoridad fiscalizadora.

El documento sostiene que el hecho que originó la sanción fue un episodio en que María José Quintanilla y Joaquín Méndez “bailaron al son de una música divertida y sin otra razón que la diversión comenzaron a tocarse las nalgas con la mano, mutuamente de manera aleatoria y fugaz”, aclarando que fue una “acción espontánea y voluntaria”.

Según se lee en el fallo, la defensa del canal argumentó que “no se trata de un abuso ni de un acto de violencia propiamente tal, fue un juego desprovisto de situaciones negativas. Como se trata de un programa de responsabilidad compartida, se sugiere que los menores observen el programa en compañía de un adulto”.

Mega
Mega

“Que, tal como lo ha expuesto el Consejo Nacional de Televisión, mediante la conducta expresada por los panelistas del programa Mucho Gusto efectivamente se ha afectado la formación intelectual y espiritual de la niñez y de la juventud, al exhibir una conducta que manifiesta de manera inequívoca características sexuales, que importan la vulneración del proceso de formación de los menores, pues con esta se tiende a normalizar una situación que de modo alguno puede considerarse habitual o normal”, indicó la resolución.

Además, agregan que esto se “lleva a cabo en el contexto de un ambiente laboral, y absolutamente público, entregando un ejemplo conductual a una audiencia que está pendiente de las actividades que realizan quienes participan en programas de esta naturaleza”.

El falló también señala que “compartiendo estos jueces los fundamentos expresados por el Consejo Nacional de Televisión para desestimar los descargos formulados por el canal de televisión, que tienden a trasladar la responsabilidad del contenido de la emisión al espectador, sin considerar que innegablemente la emisión del programa se materializó en horario de protección a los menores de edad, restando importancia a conductas que la sociedad mediante diversas instancias ha intentado erradicar e impedir, en pro de la formación intelectual y espiritual de la niñez y de la juventud y el respeto que toda persona merece por su calidad de tal”.