2017 fue un año destacado para la cultura, sin embargo, Canal 13 fue el que consiguió conquistar a la audiencia de esta área.

Dentro de los hitos, destacan “Lugares que hablan”, espacio cultural que este año se quedó con el primer lugar de su franja, liderando la competitiva noche de los sábados y desbancando al programa que encabezó este segmento en los ciclos anteriores.

El programa encabezado por Pancho Saavedra, promedió 14.3, franja en que TVN tuvo 4.5, Mega 14.1 y CHV 8.7 unidades. Con esta cifra, se convirtió en el programa más visto de los sábados en la TV abierta.

También destacan las cifras de “Usted no reconoce a Chile”, la segunda temporada del programa presentado por Mario Kreutzberger, que se ubicó también en posiciones de liderazgo los sábados por la noche. El ciclo completo obtuvo 11.3 puntos de promedio. “Las últimas tribus”, el registro realizado por Jorge Said, también consiguió alta audiencia con 12 unidades en su franja.

Lo que se viene

En 2018, la cultura seguirá con un espacio destacado en el 13, partiendo desde enero con dos estrenos del área encabezada por la productora ejecutiva Rossana Bontempi.

Los espacios, ambos a cargo de la periodista Sol Leyton, que llegan a la pantalla son:

“Islandia, tierra de hielo y fuego” (estreno sábado 6 de enero, después de “Tele13”)

La comunicadora llega a una de las naturalezas más salvajes y puras que existen en el planeta: Islandia, un país de apenas 340 mil habitantes, ubicado en una pequeña isla a pocos kilómetros del Círculo Polar Ártico.

Un viaje de 3 semanas, en el que daremos la vuelta completa a la isla, recorriendo 1.340 kilómetros de hielos, volcanes, ríos y montañas, y donde por las noches se asoma la aurora boreal.

Una de las geografías más locas del planeta, en el que descubriremos cómo han podido utilizar la naturaleza para salir de su aislamiento, y convertirse en uno de los países más sustentables del mundo. Un país muy distante del nuestro, pero con el que tenemos muchas similitudes y del que tenemos mucho que aprender.

Canal 13
Canal 13


“Adiós Haití”
(estreno lunes 8 de enero, después de “Tele13”)

Según datos de inmigración, se estima que en 2017 llegaron unos 48 mil haitianos a nuestro país. Pero ¿quiénes son?, ¿cuánto los conocemos?, ¿cuál es la historia y la vida de una nación que hoy está sumida en una de las realidades más duras de Latinoamérica?

El 70% de sus habitantes vive con menos de dos dólares al día, solo la mitad de la población está alfabetizada y ha enfrentado crisis sanitarias y humanitarias producto de desastres naturales y la propagación del cólera y el VIH.

Para descubrir qué hay detrás de estas cifras, el programa realizó un viaje de 3 semanas, de punta a punta, para conocer a su gente, los que se quedan ahí para seguir luchando día a día. Ellos mostrarán su cultura y tradiciones, su esfuerzo y el orgullo de ser haitianos. Y nos llevarán a descubrir una isla con una naturaleza desconocida: montañas, playas paradisíacas, y un patrimonio histórico único en el Caribe.

Canal 13
Canal 13