TV y Espect√°culo
Mega deberá pagar $80 millones a empresa por emitir información no comprobada
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Vig√©simo Segundo Juzgado Civil de Santiago acogi√≥ una demanda y orden√≥ a Mega pagar una indemnizaci√≥n de 80 millones de pesos a una empresa de alimentos por concepto de da√Īo extrapatrimonial tras la emisi√≥n de informaci√≥n no chequeada en un reportaje de denuncia.

En el fallo, la magistrada Mar√≠a Cecilia Morales Lacoste acogi√≥ la demanda presentada por la empresa Artesanos del Sur en contra de Mega por los da√Īos causados con la emisi√≥n de un reportaje, en abril de 2011, con informaci√≥n no comprobada y por los comentarios del conductor tras emisi√≥n.

De acuerdo a El Dínamo, el material fue emitido en la edición central de Meganoticias y denunciaba que en la fábrica aludida habían excrementos de ratón y que supuestamente también se habían hallado restos en las galletas de la marca.

La principal fuente del reportaje fue una empleada que había sido despedida de la empresa días antes y quien proporcionó un video que supuestamente probaba estas afirmaciones.

Sin embargo, seg√ļn la resoluci√≥n estas im√°genes no correspond√≠an a las dependencias de la empresa donde se almacenaban los productos y los restos de fecas de rat√≥n en las galletas en realidad eran trozos de fruta, pues se trataba de una variedad de ciruela y miel.

Adem√°s, tras la emisi√≥n del reportaje, el conductor del espacio afirm√≥ que se ‚Äútrata de una verdadera asquerosidad‚ÄĚ. En este sentido, la resoluci√≥n indica que “tales dichos descuidados, en modo alguno podr√°n considerarse amparados por la libertad de expresi√≥n, ni por la libertad de prensa, constitutiva de una especificaci√≥n de la primera, en cuanto el ejercicio de dicha libertad encuentra un l√≠mite, precisamente, en situaciones f√°cticas”.

Asimismo, en una inspección posterior de la Seremi de Salud Metropolitana se sancionó a la empresa por otras faltas, pero no las que mostró Mega en su noticiero.

La empresa alegó que después de la exibición del material en Mega, perdieron su contrato con Junaeb y a muchos clientes.

El fallo concluye que “la conducta y acci√≥n de la demandada fue descuidada y con expresiones period√≠sticas que tuvieron el m√©rito suficiente para incidir en la opini√≥n p√ļblica en general, negativamente, as√≠ como en los clientes en cuanto a la mala calidad de los productos que se elaboraban en la empresa Artesanos del Sur, que adem√°s se entregaban para el consumo de los ni√Īos de la JUNAEB, lo que importa una conducta da√Īosa, reprochable e imputable a la demandada”.

URL CORTA: http://rbb.cl/i8ta
Tendencias Ahora