El Consejo Nacional de Televisión (CNTV), en su sesión del 26 de septiembre, decidió formular cargos contra contra Canal Dos S.A. y Compañía Chilena de Comunicaciones S.A., controladoras de Telecanal y La Red, cuyo propietario es el empresario mexicano Ángel González.

Lo anterior, tras la denuncia del abogado Luis Cuello, el pasado 26 de julio, donde acusó la concesión de ambas señales televisivas bajo la propiedad del mismo dueño, pese a que la ley lo prohíbe.

Ante ello, los cargos fueron formulados “por supuesta infracción al artículo 15 y 18 de la Ley Nº18.838, que se configuraría en el procedimiento de otorgamiento de una concesión de radiodifusión televisiva de libre recepción”, según consta en el acta del CNTV.

La denuncia apunta a “dos infracciones legales: la primera, la obtención con infracción de ley, de la concesión de radiodifusión televisiva de libre recepción otorgada a CANAL DOS S.A., pues según el denunciante, se habría omitido el hecho de que COMPAÑÍA CHILENA DE TELEVISIÓN S.A., controla o administra a la primera sociedad, y hoy en día ambas pertenecen a un mismo grupo empresarial, infringiendo de este modo la prohibición del artículo 15° inciso final de la Ley N° 18.838”.

De acuerdo a El Mostrador, fue bajo el Gobierno de Piñera que se entregó la concesión a Telecanal, con todos los requisitos jurídicos cumplidos, pero que permitió que Ángel González controle dos señales abiertas, lo que está prohibido.

“La gravedad de las irregularidades de los dueños de La Red traducida en el uso de testaferros y sociedades en paraísos fiscales para cometer fraude a la ley demandan una respuesta enérgica. La resolución que formula cargos constituye un hecho inédito en la historia de este grupo mediático en América Latina que ha operado, hasta ahora, en completa impunidad”, afirma Luis Cuello.

Ahora será el CNTV quien resuelva la pugna, que podría castigar a ambos canales sólo con una multa, o incluso podría derivar en el fin de la concesión para Telecanal.