Este viernes se emitió una nueva edición del matinal Hola Chile (La Red), conducido por los animadores Eduardo de la Iglesia y Julia Vial. Ahí, la modelo y exmiss Chile, Camila Recabarren, reconoció haber sufrido de violencia durante su relación con el reconocido Alberto “Tatón” Púrpura.

Mientras el panel conversaba sobre los hechos de violencia intrafamiliar que involucraron a la cantante Katherine Orellana, Recabarren, visiblemente emocionada, afirmó que recibía amenazas de que su pareja se suicidaría si es que ella la dejaba.

“Ellos te manipulan, al rato te están volviendo a tratar bien”, dijo. “No podía salir a espacios públicos mucho rato, me desmayaba si no estaba él, lo necesitaba (…) yo sentía que él era todo en mi vida”, continuó.

🌸CONECTADA CON TODO🌳

A post shared by 🐾 CAMILA RECABARREN (@camilarecabarrenoficial) on

No obstante, uno de los momentos más complicados se vivió cuando la joven afirmó que “lo vi mil veces atentando contra su vida, después me incitó a mí a que lo hiciéramos juntos (…) estábamos tan mal, íbamos a terminar y dijo ‘mejor nos suicidamos juntos y chao’”.

A pesar de todo, la mujer logró superar esta situación tras su paso por Miss Mundo, donde notó que ella, perfectamente, podía valerse por sí misma.

En el programa aseguró ser una mujer “muy fuerte” y que, ahora, a los primeros indicios de violencia en una relación, ella se alejaba. “Ellos no cambian”, finalizó.

Violencia de género

De acuerdo a las cifras del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), las mujeres demoran, en promedio, siete años para denunciar a una pareja violenta. Esto, producto del miedo, la baja autoestima o, incluso, las amenazas que recibe la víctima.

Durante 2016, las autoridades recibieron poco más de 93 mil denuncias por violencia intrafamiliar. De estas, cerca e 72 mil fueron interpuestas por mujeres.

Ante hechos de violencia, las mujeres realizarían la denuncia sólo cuando ven que su vida está en riesgo, aunque desde el Sernameg aseguran que existe violencia incluso cuando la pareja “te pide las claves de tu correo, tu teléfono, tus redes sociales”.

Por lo demás, existe un número gubernamental donde las personas pueden informarse de la violencia de género y, eventualmente, pedir orientación para realizar denuncias: 800-104-008.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.