Este martes el matinal Bienvenidos de Canal 13 y el doctor Ricardo Soto protagonizaron una nueva polémica debido a que promocionaron un presunto remedio alternativo revolucionario, llamado MMS o “Solución Mineral Milagrosa”, el cual en realidad puede resultar riesgoso para la salud.

El MMS es básicamente dióxido de cloro, que resulta tras la mezcla de clorito sódico (38%) con ácido clorhídrico (4%). Antes de que hablara el médico, el programa mostró un reportaje donde se afirmaba que es “un mineral que ha cambiado la vida de las personas”.

En las imágenes, se mostraban personas que utilizan este compuesto y que aseguran que los ha curado de enfermedades como fibromialgia e inmunodeficiencia celular.

Luego, apareció el doctor Soto afirmando que el MMS “puede ayudar a llevar de vuelta una condición ideal para que el cuerpo se recupere” y enumeró a la artritis y/o artroisis, lupus, anemia y diabetes como patologías para las que serviría.

En ese sentido, añadió que “este MMS también se vende como una gran panacea (como se les llama a supuestos medicamentos milagrosos que curan todo), pero ojo, los cambios los hace uno, el que se sana es uno, el cuerpo tiene una condición innata de armonización de vuelta, o sea, se arregla solito, y uno tendría que mejorar el ambiente para que el organismo se recupere en todo aspecto”.

Sobre lo mismo, más adelante recalcó que no se saca nada con tomar sólo el medicamento, sino que “esto requiere un camino interno, un cambio genuino, un cambio constante en la vida”.

El problema es que ningún estudio científico ha confirmado que el MMS funcione. Por el contrario, el Instituto de Salud Pública de Chile advirtió en 2012 que no se compre ni consuma este producto, porque “expone a las personas a riesgos de salud innecesarios y potencialmente severos”.

El mismo doctor Soto reconoció en vivo que el dióxido de cloro “se utiliza hace cientos de años como potabilizador del agua, como blanqueador de textil, como gran desinfectante de frutas y verduras a nivel industrial”.

Soto igualmente expresó que el MMS “un resfrío también podría servir esto, pero creo que también hay muchas cosas que usar, yo no usaría en mi hija para un resfrío o una diarrea simple esto. No porque no hay mucho estudio, no es considerado un fármaco, hay precauciones, hay contraindicaciones”.

“Creo que no es muy adecuado difundir el uso en situaciones básicas”, pero sí en “situaciones crónicas”, narró.

Doctor Soto en Bienvenidos | Canal 13
Doctor Soto en Bienvenidos | Canal 13

Los eventuales riesgos del productos le fueron consultados a Soto durante la emisión del programa, pues en un momento le mostraron un tuit del famoso científico Gabriel León, quien criticaba al programa por publicitar un producto peligroso.

En respuesta a los cuestionamientos, el médico explicó que “la evidencia no la tengo. Yo no he visto un consultante que haya empezado a tomarlo y haya visto su evolución, como para yo evaluarlo, y considerar que es una evidencia experiencial”.

Gabriel León es bioquímico con doctorado en Biología celular y molecular, autor del libro La ciencia pop, y en entrevista con BioBioChile se explayó más respecto a la postura que dio a conocer en su Twitter, destacando que el MMS “es un limpiador industrial que algunas personas venden, engañando a la gente, haciéndoles creer que tienen un uso terapéutico”.

Sobre ello, agregó que “es un compuesto que es tremendamente oxidante y que puede producir una serie de daños en el cuerpo, incluyendo insuficiencia renal“.

León también tuvo palabras muy duras para Soto, sosteniendo que “me parece que es tremendamente irresponsable que un médico con delantal lo promocione, como si fuese algo inocuo. Llama mucho la atención que un profesional de la salud, que además tuvo una formación científica, porque estudió Medicina en la Universidad de Chile, haga este tipo de declaraciones”.

“Lo que él pretende es que la gente confíe en la administración de un veneno para tratar el cáncer, lo que parece francamente irresponsable, más aún tratándose de un canal universitario, y más aún habiendo gente que sabe que él es médico y por lo tanto le cree lo que él diga”, acotó.

León concluyó indicando que el MMS “está prohibido en varios países del mundo, hay alertas sanitarias en varios países también como alerta a su uso”.

Tras la controversial recomendación en Bienvenidos, la seremi de Salud Metropolitana anunció que activará los protocolos para investigar la venta ilegal de un limpiador industrial como una solución médica, promovida por el doctor Ricardo Soto en el matinal de Canal 13.