La telenovela chilena La Colombiana (TVN) ha tenido bastante éxito en la pantalla chica. Y es que comenzó a emitirse justo cuando a nivel nacional se discutían, fuertemente, los temas relacionados con la inmigración.

La producción cuenta la historia de Pedro (Felipe Braun), un vendedor de abarrotes, y Ángela (Elizabeth Minotta), una médico colombiana que llega a Chile para enamorarlo y cambiarle rotundamente su vida.

Tal como todo contenido audiovisual, la telenovela emitida en horario estelar cuenta con un amplio soundtrack de artistas nacionales e internacionales. Entre ellos está Carlos Vives, Mon Laferte, Luis Fonsi, Wisin y el desconocido Proyectosolo.

El nombre real de este último músico independiente oriundo de Curicó es Jaime Cabezas. Aunque no le gusta que le digan “músico”, pues se define como un “loco que hace canciones no más”.

Su single Bombas suena en los televisores cada vez que aparece en pantalla la pareja de enamorados compuesta por los personajes de Celeste (Emilia Noguera) y Manuel (Diego Ruiz).

Captura | TVN
Captura | TVN

“Súbele el volumen a la radio que nadie va a reclamar si estamos solos en la ciudad (…) vamos a explotar como acordamos, a divertirnos como gatos. Cuidado con enamorarnos”, comienza la romántica canción que, en Youtube, tiene más de 54 mil visitas.

Con la aparición de Bombas en una telenovela nacional, Jaime aseguró a BioBioChile que “aumentó mi audiencia y ahora es todo muy bacán. Me ayudó demasiado porque he ido creciendo aún más rápido”.

Según comentó, “el tema salió rápido, con un teclado y unas pocas notas”. “Es una situación hipotética pero que muchos viven. Te enamoras, pero sabes que al final va a resultar mal. Por eso dice ‘cuidado con enamorarnos’”, continuó.

Este artista empezó en la música en 2007. Viaja por el país con una guitarra y su pequeño bombo. Así se ha presentado en programas de televisión regional, bares, salas de ensayo y plazas de las ciudades. Ese es su estilo.

“Esto nos tomó súper de sorpresa. No dimensiono lo que puedo lograr con mis canciones”, dijo. “Me pasó con Bombas, porque no pensé dónde llegaría, pero me ayudó mucho para fidelizar a la audiencia”, explicó.

Jaime tiene tres discos que van en la misma temática: Cuarto imaginario, Planetas y bombas y Bailar lento. Éstos cuentan historias cotidianas y un poco románticas. “Son cosas que me gustaría que me pasaran (…) nacen de cuando estás acostado y piensas en cómo ‘engrupirte’ a la persona que te tiene enamorado”, dijo.

“Aquí en Chile no hay mucho espacio para los solistas. Para nosotros siempre es más difícil, aunque más rico”, manifestó. Esto, argumentando que las bandas, en general, terminan separándose con graves problemas personales.

Calificó su música como para “andar en bicicleta, caminar solo, pensar o regalonear con la pareja”. Por eso dice que su público está compuesto de puros “enamoradizos”. “Me escuchan los niños que están recién descubriendo el amor y los grandes, que todavía no pueden olvidar a su ex”, aseguró.

Busco Booking para STGO para Julio-Agosto, Solo medios. La foto la saco mi washo lindo @javierignaciocf

A post shared by proyectosolo (@proyectosolo) on

Nuevo disco: Bailar lento

Esta semana, Proyectosolo lanzó su nuevo disco –que puedes descargar gratis en este link– llamado Bailar Lento. Según dijo, “está inspirado en la relación entre dos personas, tocando el lado más oscuro y más lindo del amor, desde una perspectiva íntima”.

Es como incendiarse por dentro de puro amor y odio (…), como dedicarle la muerte a una persona pero sin quitarle la vida”, continuó.

El álbum, comprendido de 13 canciones, entre ellas Fuimos, Bonita, Plomo, Primavera Terror y Corazón Pirata, está representado en el arte del diseñador Shumeikers, quien graficó el “incendiarse por dentro entre amor y odio”.

Proyectosolo
Proyectosolo

En su fanpage de Facebook, el artista tiene cerca de 8 mil ‘me gusta’, mientras en Instagram cuenta con más de 5 mil seguidores.

Proyectosolo espera que su arte siga conociéndose en Chile, aunque en México ya tiene varios admiradores que le piden que vaya a “pegarse unas tocatas”. “Hace años jamás pensé que mi música iba a estar en la tele y, ahora, si me preguntas si me veo como un artista consolidado en unos años más… ¿por qué no?”, finalizó.