El 26 de agosto de 2016, Primer Plano anunció con bombos y platillos que revelarían la identidad de un exchico Yingo que habría estado vinculado a la prostitución.

Según el programa se trataba de Erick Monsalve, conocido popularmente como Lelo, quien fue interceptado por un periodista en la calle mientras supuestamente acudía a atender a un cliente.

A casi un año de la emisión del reportaje, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sanción de la primera instancia aplicada contra Chilevisión, quienes tendrán que pagar una multa de 350 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) (equivalente a $16 millones de pesos) por haber vulnerado la dignidad del joven.

“Contrariamente a lo sostenido por la reclamante, el que se haya contactado al joven mediante un ardid, dándose a conocer las actividades que realiza, pero usando un seudónimo y, que luego que se le haya abordado -aún cuando fuera en la calle-, sin que éste haya tenido la posibilidad de decidir si quería que se conocieran aspectos que se encuentran dentro del ámbito de su vida privada -específicamente, los relativos a su vida sexual-; claramente se ha producido una vulneración al respeto de sus derechos, a su vida privada y al trato social que debe otorgarse a cada persona“, dice el falló dado a conocer por el portal Soy Chile.

“La situación personal del señor Monsalve y su modo de vida, no es un hecho relevante y que debía ser objeto de información al público, en los términos que se planteó, según se expuso precedentemente”, afirman.

“Tampoco se puede vislumbrar la necesidad de hacer pública esta investigación y su divulgación, pues el señor Monsalve, no es actualmente un personaje público o por lo menos no se le dio la oportunidad que libre y voluntariamente, decidiera dar a conocer su actual modo de vida“, finalizaron.

Recordemos que tras la exhibición de la nota, tanto el canal como el programa fueron seriamente criticados por los televidentes, quienes consideraron un desatino el haber dado a conocer este tema.