Este jueves se emite un nuevo capítulo de Vértigo, estelar de Canal 13 en que cinco famosos compiten por ser el preferido del público y ganarse un viaje.

Uno de esos invitados fue el famoso humorista Daniel “Bombo” Fica (53), quien entre otros temas, habló sobre la polémica que protagonizó durante el verano, en que criticó al Festival de Viña del Mar.

Y es que en febrero, Fica afirmó en entrevista con The Clinic, sobre la nueva edición del evento y los humoristas que acudían, que “el Festival me es intrascendente, es una de las 20 mil hueás que no me interesa, es un problema de ellos, me da lo mismo. Por lo menos debería estar a la altura de lo que mostró Olmué. Ojalá a los humoristas les vaya la raja y les deseo la mejor de las suertes”.

Los animadores le recordaron estas declaraciones al comediante, ante lo cual él aclaró qué esos dichos los realizó en un momento en que estaba muy enojado, porque tuvo una muy mala experiencia negociando con los organizadores una posible nueva presentación en la versión 2017.

“Tuvimos una reunión con los ejecutivos, en la cual yo fui a ofrecer mi película, que no me la vieron en ninguna parte. La cuestión es que existía la posibilidad de que volviera a hacer el programa El bar del Bombo y entre eso existía la posibilidad de que hiciéramos el Festival de Viña, en una trilogía muy importante para el canal, para mí”, contó.

En ese sentido, agregó que “yo les manifesté a los ejecutivos que tenía dos exigencias para el Festival de Viña. Una, que el artista con el que iba a estar fuera compatible con mi público. Y lo otro es que yo abría el festival, porque como yo soy muy transversal y hay muchas abuelitas, niños que me ven, la verdad que la hora del comienzo del festival es una hora que a mí me acomoda y a mi público también”.

En 2010 y en 2012 el comediante se presentó en Viña, abriendo sus noches. Sin embargo, esta vez no se lo quieron conceder.

“Después me llamó un ejecutivo para decirme ‘oye sabís qué, nosotros no hacemos esa cuestión’. Pero le dije ‘pero si yo lo hice’. ‘No, es que ahora no lo vamos a hacer nomás poh’. Entonces de choro a choro y medio le dije ‘ah ya, entonces métete el festival en la…’. Entonces ahí quedó la relación quebrada”, relató.

Por otra parte, Fica también manifestó que le molesta que “al artista nacional se le trata como el hermano pobre, en forma peyorativa” en el Festival de Viña.

Eso se nota “en la forma en la cual le pagan. Lo que se le paga a un artista chileno no tiene ninguna relación con lo que se paga a un artista de afuera. Entonces, se ahorran plata con los chilenos para darle todos los gustos y cumplirles todas las niñerías y tonteras que traen algunos de afuera”, explicó.

“Entonces, creo que eso no me parece correcto. El artista chileno tiene que tener una importancia en este certamen, que es nuestro”, añadió.

Al ser consultado si piensa en volver a pisar el escenario de Viña algún día, concluyó que “nunca se sabe”, pero que por ahora “yo lo veo difícil, no lo veo fácil. En lo personal no tengo ningún deseo de ir a Viña”.

“De repente uno igual accede, pero yo lo veo complicado”, concluyó.