Este jueves se emitió un nuevo capítulo de Vértigo, estelar de Canal 13 en que famosos de la televisión chilena compiten por ganarse el favor del público, y que es conducido por Diana Bolocco y Martín Cárcamo.

Como en cada episodio, la rutina del humorista Daniel Alcaíno con su personaje Yerko Puchento fue uno de los momentos más esperados, en especial porque en la mañana se realizó la Cuenta Pública del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, así que el público esperaba que se refiriera al respecto.

Y no se equivocaban, pues el comediante partió su rutina criticando la gran cantidad de líneas telefónicas que tienen los diputados, y que reveló una investigación de Radio Bío Bío.

Además, rechazó el discurso dado por Bachelet, afirmando que la mandataria cree que “estaba todo la raja (…) ¿En qué país está viviendo esta señora, por favor, en Dinamarca?”.

No obstante, todos en el estudio quedaron sorprendidos cuando dos jóvenes se subieron de improvisto al escenario, interrumpiendo al humorista.

Uno de los estudiantes fue hasta Yerko y se paró junto a él con un cartel en que se leía “La gran deuda: educación”, mientras que una joven decía que “en la Cuenta Pública la única gran deuda que queda es con la educación. Se nos va a dar gratuidad para el 2070. En esa fecha, nosotros y todas nuestras familias van a estar muertos”.

En ese momento, Daniel Alcaíno aseguró ante la cámara que “yo no lo preparé, papá”, dejando en claro que esto no era algo pauteado, sino que fue una manifestación preparada por los estudiantes.

Estudiantes protestan en Vértigo | Canal 13
Estudiantes protestan en Vértigo | Canal 13
Estudiantes protestan en Vértigo | Canal 13
Estudiantes protestan en Vértigo | Canal 13

Pese a ello, los animadores se pararon en ese momento e invitaron a ambos jóvenes a hablar. La mujer tomó la palabra, añadiendo que “como estudiantes estamos endeudados, estamos desesperados, tenemos 5 indicaciones que hemos dado insistentemente al Gobierno, que han sido sistemáticamente no escuchadas, y hoy después de la Cuenta Pública nos parece ridículo que la presidenta y su Gobierno insistan en que está todo está bien, cuando la educación y todo el sistema en el que se basa esta sociedad es de injusticia y de miseria”.

Ante esto, Yerko expresó que “este es un programa de verdad, en vivo y en directo, aquí no se calla a la gente, aquí no se le pone una mano en la boca”.

Luego, los estudiantes se retiraron a sus asientos y no hubo más incidentes de este estilo, aunque Yerko bromeó más tarde con que “quedaron todos tiritones”.