La seguidilla de sismos que sufrió el país ayer viernes entre las 12:30 y las 13:30 horas se tradujo en un caudal de mensajes en redes sociales. Twitter fue el principal receptor de estas muestras de preocupación, pero también el soporte donde se desencadenaron intensas discusiones a raíz de lo mismo: los 13 temblores que en menos de 60 minutos sacudieron la tierra.

Ante el caos circundante, Juan Andrés Salfate, el panelista que en La Red ha intentado dilucidar y predecir los sismos más significativos del último tiempo, no aguantó la presión y escribió en su cuenta en Twitter: “Se pasó. Parece que el 7,9 es inevitable”.

Aún con la tierra sacudiéndose, algunos usuarios no tardaron en increpar al panelista, tildándolo de “alarmista” e “irresponsable”. La calificativos se explican en el ferviente apoyo del chileno a Aroldo Maciel, el brasileño que asegura poder anticipar los movimientos telúricos.

“Irresponsable. Deberían sancionarte”, escribió la usuaria @Clara_Bella_ en la misma red social, mientras que @Salygol apuntó: “A lo mejor tenga razón o no, pero no puede alarmar así”.

Por su parte, Salfate se defendió de las acusaciones en su estilo: con un breve mensaje en la red de los 140 caracteres.

Cabe destacar que es imposible predecir un terremoto. Así lo dejó en claro el sismólogo Matt Miller, Doctor en Geofísica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y docente del departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, quien explicó a BioBioChile las razones: “Todos los sitios declaran que tienen un algoritmo, o equivalente, hacen varias predicciones y después se enfocan solamente en sus éxitos”.

“Uno se puede enfocar en las regiones del mundo en que hay mayor sismicidad, países como Chile, Japón e Indonesia. Si uno hace muchas predicciones, por supuesto que algunas podrían coincidir con sismos actuales (usualmente con errores de magnitud, ubicación y fecha). Pero tener algunos éxitos no significa que poseen un método de predicción fiable”, contó.