Una tensa situación se dio la mañana de este viernes en Bienvenidos, el matinal de Canal 13, cuando los panelistas se pusieron a discutir sobre las críticas que siempre recibe el periodismo de farándula.

Esto surgió a partir de declaraciones que realizó el actor Luis Gnecco durante la noche del jueves en el estelar Vértico. Allí, Diana Bolocco le preguntó si aún opinaba lo mismo que dijo en una entrevista hace unos años, cuando afirmó que “la farándula es una estupidez”.

Como respuesta, Gnecco sostuvo que “seamos honestos. Si detrás de la farándula también hay un ánimo de espectáculos, entonces obviamente la cosa es joder al otro y molestarlo. No tengo ningún problema en hablar de muchos temas, siempre y cuando sean preguntas medianamente inteligentes, te interpelen, es decir, una buena conversación, aunque sea a la rápida. Pero francamente, muchas veces tú te das cuenta de que es una tontera”.

Aunque aclaró que de ningún modo está despreciando el trabajo de los periodistas de ese rubro, porque “obviamente para entretener tú tienes que hacer bien la pega, ser serio”.

Este tema causó mucha controversia en Bienvenidos, donde los panelistas expresaron sus opiniones al respecto. El ambiente comenzó a ponerse tenso cuando algunos, como Polo Ramírez, defendieran el que los grandes actores de Hollywood no hablaran de su vida privada, mientras que otros, como Hugo Valencia, afirmaran que los actores también necesitan del periodismo de espectáculos para promover sus carreras.

Polo Ramírez | Canal 13
Polo Ramírez | Canal 13

En medio de la discusión, cuando todos ya estaban medios agitados, Juan Pablo Queraltó empezó explicar que los actores más viejos en Chile rechazan totalmente el periodismo de farándula, pero que los más jóvenes son más abiertos a responder preguntas sobre su ropa, pelo o color de uñas durante los eventos.

Ante esto último, Polo Ramírez comentó “preguntas de fondo, tema país” y se río.

Esto no le cayó nada de bien a Hugo Valencia, que se dedica a ese rubro y que ya estaba un poco molesto, por lo que le reclamó “pero que lo estás haciendo tú como que le restas un poco de…”. En ese momento fue interrumpido por el resto, quien le dijo que se calmara y que no se sintiera ofendido por la broma.

La también conductora de noticiero, Monserrat Álvarez, defendió la postura de Polo, señalando que “el periodismo de farándula es una entretención, no cumple una función social y no es un tema país. Entonces, la broma del Polo no te tiene que ofender, porque la farándula es lo que es, farándula”.

Hugo Valencia | Canal 13
Hugo Valencia | Canal 13
Monserrat Álvarez | Canal 13
Monserrat Álvarez | Canal 13

Valencia le contestó que “hay un ataque pasivo también” en ese tipo de burlas, “diciendo como ‘son superficialidades…"”.

Polo Ramírez respondió categóricamente “pero si son superficialidades, no tiene nada de malo”. Luego, el periodista aclaró su posición, relatando que “todos tenemos un aspecto frívolo, unos más que otros, y creo que dejar que ese aspecto frívolo se exprese y tenga el lugar que le corresponde no tiene nada de malo, al contrario, es una forma también de pasarlo bien, de entretenerse. Pero no hay que confundir eso con un periodismo que sí tiene mayores consecuencias sociales“.