Uno de los temas principales que trata de La colombiana, la teleserie vespertina de TVN, es la inmigracón en nuestro país. Por lo mismo, varios de los personajes principales son extranjeros.

Uno de ellos es James Martínez, interpretado por el actor colombiano Lucas Mosquera, el cual en el capítulo de este lunes fue parte de una escena donde tuvo que enumerar las formas en que es discriminado en Chile.

Todo comenzó porque Matilda López, la hija menor de Pedro, le pidió a James que le contestara una pregunta para una tarea del colegio, en que tenía que entrevistar a inmigrantes. Ésta era que le dijera las tres cosas que menos le gustan de nuestra nación.

Ante eso, James dijo que en realidad “no quiero sonar majadero con el país que me acogió”, pero ante la insistencia de Matilda, relató que “una de las cosas que me incomoda es que me discriminen por mi color de piel. O sea, yo sé que no es muy común acá, pero igual tú cuando caminas por la calle sientes que la gente te está observando, como si fueras algo raro”.

La segunda es que me subestimen. Nunca falta el tipo que piensa que porque soy joven, yo vine a robar o a vender droga, y las cosas no son así”, añadió.

Tras la sincera respuesta, Matilda contestó que eso ocurre porque “la gente adulta es tonta”, sacando risas a James.

Inmigrante de"La colombiana" enumera cómo es discriminado en Chile
La colombiana | TVN

Para concluir, el joven agregó que la tercera es “que digan que yo les vine a robar el trabajo, cuando no es así. A mí me contrata gente que me paga muy mal, se aprovechan de mí sólo porque soy extranjero… vine aquí solamente a trabajar y a ayudar con lo que sé, que es cortar el pelo”.

Si bien la inmigración es el tema central, no es el único tópico social que trata la telenovela, pues también suele incluir escenas que hablan contra el acoso sexual y callejero hacia las mujeres y que promueven la igualdad de género.