Ema se convirtió en uno de los personajes más agotadores que le ha tocado enfrentar a María Elena Swett, y es que la pobre decoradora no tuvo un día de respiro desde que comenzó El Camionero.

No sólo no pudo tener hijos biológicos, sino que también descubrió que su esposo la engañaba con su mejor amiga, se enamoró del verdadero padre de su hija y para terminar, le detectaron un agresivo tumor cerebral que pudo haberle costado la vida.

Sin embargo, tras una larga batalla, el personaje consiguió tener su final feliz junto a Antonio y Amparito. Así se vio en el último episodio de la teleserie emitido este martes y que incluso consiguió liderar en el rating, superando a Mega.

La actriz, sin embargo, tenía pensado otro final para la sufrida Ema. “A mí, en lo personal, sin lugar a dudas, me gustaría que Ema descansara, que muriera”, señaló.

TVN
TVN

Lee a continuación la entrevista completa a María Elena Swett.  
 

¿Cómo fue interpretar a Ema? 

 
Yo ya terminé de hacer este rol. Lo recuerdo como un al que le tocó una vida bien horrorosa: no pudo ser mamá y adopta una hija, que adora, pero no logra tener una vida tranquila junto a ella. Por otro lado aparece el padre biológico de la niña y se enamora de él, su matrimonio es un desastre, su mejor amiga la engaña con el marido, tuvo un accidente en auto. ¡O sea, qué onda la cantidad de tragedias! Yo creo que lo del tumor cerebral ni siquiera viene siendo una tragedia más, sino que es una consecuencia de esta vida que le tocó. Nadie con una vida así puede terminar sana.
 

¿Cómo encara el final de Ema? 

 
Con ella es primera vez que grabo un personaje con dos finales. Me pasó que cuando a Ema le dicen que tiene un tumor cerebral y al principio ella decide no operarse, de alguna manera estaba prediciendo mi muerte; entonces fue súper duro. Nunca había hecho un personaje que muriera o que estuviera  cerca de la muerte hasta ahora.  Siempre he tenido personajes con final feliz. Esta vez hice los dos finales y estuve súper convencida en ambos.
 
Fue súper fuerte estar un mes de grabación conviviendo de cerca con la muerte. Cada vez que hicimos estas escenas que incluían llantos desgarradores, peleas fuertes y la gran desesperación para hacer que Ema entrara en razón y se operara, fue muy desgastador para todos en el equipo. 
 

TVN
TVN

 

En lo personal, ¿te hubiese gustado que tu personaje muriera o viviera? 

 
Hay dos sucesos que fueron impactantes para todo el elenco. En primer lugar cuando llega la noticia al set de que Ema puede morir de verdad. Fue muy sorprendente, porque estamos acostumbrados a los finales felices. Y después al enterarnos de que grabaríamos dos finales. Como experiencia para mí fue súper marcadora.
 
A mí, en lo personal, sin lugar a dudas, me habría gustado que Ema descansara, que muriera. Si bien está la Amparito, considero que una madre nunca se separa de su hijo, ni siquiera la muerte los puede separar. Para mí la muerte no es el fin de algo sino un paso.
 

TVN
TVN

 

¿Cómo fueron estos meses de grabación junto al elenco de “El Camionero”, una teleserie que fue tan importante para TVN?  

  
La teleserie nos devolvió la sonrisa a los trabajadores y  también nos unió. Uno porque recuperamos al público, o en gran parte, y segundo porque todos vimos que el equipo volvió a tener esperanza trabajando. Y luego, cuando la historia se empieza a poner compleja y difícil, la reacción es deliciosa porque el trabajo en equipo es total. Cuando ya llevas un año trabajando con los compañeros y con todo el equipo, uno se encariña. Con la historia de Ema en particular me pasó que los camarógrafos y el equipo técnico la querían, entonces las grabaciones de las escenas finales conmovieron a todos en el set.
 
También creo que, desde el principio, ha existido una complicidad con la gente. Pienso que la pega más difícil, que era reencantar a nuestro público, ya la hicimos. Un elemento clave para lograrlo fue la cercanía de los personajes. El trabajo de todos los actores por acercar las historias, hacerlas lo más reales y de corazón posible.Con “El Camionero” y el personaje de Ema recibí la cosecha de todo lo que sembré por años, desde que se empezaron a poner las cosas difíciles en el canal y decidí quedarme.

TVN
TVN

 

¿Cómo fue grabar con tus dos galanes Marcelo Alonso y Pablo Cerda?  

 
¡Fue exquisito! Muy gratificante. Me sentí súper acogida y apañada por Marcelo. Nunca nos había tocado trabajar juntos y es súper importante tener un partner muy cercano, que te quiera. Creo que los dos nos quisimos muy rápido. Él es un gran actor, pero también un súper buen compañero. Tiene una sensibilidad muy rica. Puedo decir que me siento afortunada de haber trabajado con Marcelo. Además están todas vueltas locas con El Camionero. Su personaje fue hecho para encantar a las mujeres y resultó. Estoy súper contenta, y de verdad gané un gran compañero y amigo en esta teleserie. Vamos a seguir trabajando juntos; esta será la primera vez de varias, espero. 
 
Y Pablo Cerda es un seco, muy talentoso, un actorazo. Se unió a la teleserie cuando cambiaron al personaje; o sea se subió al tren cuando ya estaba andando y se adaptó muy rápido. Fue muy asertivo, con una propuesta súper clara y un gran oído para entender rápidamente en qué tono iba a entrar el personaje; fue un lujo trabajar junto a él. Cada día fue un aprendizaje. Creo que no cualquiera puede hacer esta sutileza  de ser adorable y odiable a la vez, así que todos los aplausos para su personaje. 
 
 

¿Cómo has visto la nueva vespertina La Colombiana? 

 
Lo que he visto de la nueva apuesta dramática de TVN, La Colombiana, es mucha alegría en el equipo, en las imágenes que muestran. A nosotros con El Camionero nos tocó súper difícil, con cambios de directores y dentro del mismo elenco. Entonces, ahora que logramos salir adelante, lo único que queda es disfrutar La Colombiana y pasarlo bien viéndola y haciéndola. La pega de recuperarnos en gran manera la hicimos nosotros. Ahora, obviamente, el trabajo no puede parar. Tiene que seguir. 

TVN
TVN