El miércoles se estrenó con gran éxito La colombiana, la nueva teleserie vespertina de TVN, que se emitirá a las 20:00 horas junto después de El camionero, que está en su recta final.

La telenovela no sólo se llevó un buen rating de 12 puntos, sino que además fue uno de los temas más comentados en redes sociales como Twitter.

Allí, usuarios alabaron el que la telenovela tratara temas sociales que son tan importantes en nuestro país en la actualidad, entre ellos la inmigración, la xenofobia, el clasismo, la inclusión, el machismo y el acoso callejero.

Todos estos temas surgen a partir de la trama, la cual se centra en la accidentada relación entre Pedro (Felipe Braun), un almacenero del barrio Yungay en santiago, y Ángela (Elizabeth Minotta), una médico colombiana y madre soltera que vino a probar suerte al país, pero que tiene que trabajar como auxiliar de aseo debido a que no ha podido revalidar su título a través del Eunacom (examen que se debe aprobar para laborar como médico en Chile).

Durante el primer episodio se mostraron muchas situaciones en que se refleja lo duro que resulta para los inmigrantes venirse a vivir a Chile e intentar encajar en nuestra sociedad, y una de ellas fue una escena que implicó a un personaje secundario, el colombiano James Martínez (Lucas Mosquera), en la cual queda en manifiesto el abuso laboral que deben enfrentar varios extranjeros en nuestro país.

Resulta que James es un peluquero joven que acaba de comenzar a trabajar en la peluquería de Eric Ramírez (Óscar Hernández), un chileno de edad avanzada que es muy tradicional, es decir, “chapado a la antigua”. Allí, Eric está poniendo a prueba a James y le dice que debe conseguirse sus propios clientes para cortarles el pelo o no le pagará.

Por lo mismo, al día siguiente James llegó con 15 clientes, que son en su mayoría amigos extranjeros, y les cortó a todos el pelo en la peluquería. No obstante, pese al gran éxito que tuvo el nuevo empleado, al final de la jornada el dueño del local le pagó apenas mil pesos por cliente. “Tuviste 15 clientes, aquí están tus 15 lucas”, le dijo, entregándole el dinero.

La frase clave en "La colombiana" que refleja el abuso que sufren extranjeros en Chile
La colombiana | TVN

En ese momento también estaban en el lugar la hija y el hijo adolescentes de Eric, quienes se quedaron sorprendidos ante el bajo salario que le estaba dando su padre al extranjero. “¿15 lucas? Supongo que aparte del suelo fijo…”, expresó la hija, Silvia Ramírez (Daniela Estay). Ante ello, Eric reaccionó y señaló “ya, ya, ya, está bien, ya, ya, toma, ahí tienes 15 lucas más”.

Eso tampoco contentó a los adolescentes, y el hijo, Manuel Ramírez (Diego Ruiz) lo increpó con un “cha, pero papá…”. Esto provocó que Eric sacara más dinero y le dijera al colombiano “ya, toma, ahí tienes 2 mil para que cargues la (tarjeta) bip!“.

James se fue tras recibir esa paga, pareciendo satisfecho. Sin embargo, cuando el inmigrante se fue, los hijos se quedaron mirando a su padre con expresión de reproche. Ante ello, Eric dijo:

“oye no me mires así. Esta es la realidad de este país ahora oye. Hay dos tipos de sueldos: para los extranjeros y para los chilenos. Además, tú sabes que está llegando mucha gente, entonces para todos la pega está mal, pero alguien tiene que pagar el pato”.

La hija, Silvia, se enojó con este discurso de su padre y recalcó “papá, ¿usted está escuchando lo que está diciendo? No puede ser tan fresco. Eso es ser negrero, usurero, y muy pero muy fresco”.

La frase clave en "La colombiana" que refleja el abuso que sufren extranjeros en Chile
La colombiana | TVN
La frase clave en "La colombiana" que refleja el abuso que sufren extranjeros en Chile
La colombiana | TVN

Esta escena, y sobre todo el “pequeño discurso” de Eric sobre los sueldos diferentes para chilenos y extranjeros, refleja la realidad que deben enfrentar muchos extranjeros en nuestro país, teniendo que soportar condiciones laborales injustas en algunos casos.

En ese sentido, los televidentes valoraron que sea mostrado sin filtro en televisión abierta, según comentaron algunos en Twitter.