Un día después de ganar el Teddy Award al Mejor Largometraje en la competencia paralela del Festival de Cine de Berlín, “Una mujer fantástica”, el filme de Sebastián Lelio que llegó a la Berlinale de este año, se quedó con el Oso de Plata al Mejor Guion en la competencia oficial.

Gonzalo Maza y Sebatián Lelio, los guionistas a cargo del filme, fueron los encargados de recibir el galardón ante la ovación del público. El momento, fue registrado en las redes sociales de CinemaChile.

En “Una mujer fantástica” Marina (Daniela Vega) es una joven mesera y aspirante a cantante. Orlando (Framncisco Reyes), 20 años mayor que ella, es dueño de una imprenta. Marina y Orlando están enamorados y planean un futuro juntos. Pero luego de una noche de fiesta, Orlando no se siente bien. Y Marina lo lleva a urgencias pero Orlando muere al llegar al hospital.

En lugar de hacer el duelo, Marina deberá enfrentar las sospechas por su muerte. El doctor y la familia de Orlando desconfían de ella. Una detective la investiga. La ex esposa no la quiere en el funeral. Y por mientras, es amenazada por el hijo mayor de Orlando, que quiere expulsarla de su departamento. Ocurre que Marina es una mujer transexual y para la familia de Orlando este detalle es sinónimo de una sola cosa: aberración.

La ganadora del Oso de Oro a Mejor Película fue “On body and soul” de Ildikó Enyedi, mientras que “Félicité” de Alain Gomis obtuvo el Gran Premio del Jurado. Como Mejor Director condecoraron a Aki Kaurismäki (“The other side of hope”), y como Mejor Actriz a Kim Minhee (“On the beach at night alone”) y Mejor Actor a Georg Friedrich por “Helle Nächte (Bright nichts)”.