La teleserie nocturna de Canal 13, Preciosas, está entrando a su recta final, y en el episodio de este jueves por fin se reveló uno de los grandes secretos de la trama.

Frida, interpretada por Paz Bascuñán, por fin confesó qué enfermedad sufre, en una emocionante conversación con Marta (Malucha Pinto).

En el capítulo, Frida expresó entre lágrimas que “yo me voy a morir. Tengo una enfermedad que me está matando de a poco. Eso es lo que me pasa (…) tengo los días contados. Por qué creí que, cuando me llevaste al hospital, el doc no me quería dejar salir”.

Se llama lupus. Es como una enfermedad autoinmune, como que yo me hago daño a mí misma. Y me ando agarrando todo, y hasta que un día no doy más y chao”, añadió.

Luego, le contó a Marta que sólo María Camila sabe de la enfermedad, y que no le puede contar a nadie más.

Según relató Frida, hace unos 5 años se lo diagnosticaron y se hizo un tratamiento, pero éste era demasiado fuerte y le era muy difícil soportarlo, por lo que dejó de hacerlo.

Marta le insistía que debía volver al tratamiento y luchar para sobrevivir, pero Frida recalcó que no quiere porque “yo no voy a pasar el tiempo que me queda así (…) Pero es que esta cuestión no tiene mejoría po’ Marta. El remedio me hace peor. ¿Por qué te cuesta tanto entenderlo? (…) No voy a volver a eso”.

“Esta mierda que tengo me la encontré muy tarde, ya no hay nada que hacer. Esta es la verdad y no se puede cambiar. Es lo que hay”, añadió la prófuga.

El lupus es una enfermedad que ha sonado en las noticias en los últimos meses porque la sufre la cantante y actriz Selena Gómez, quien de hecho tuvo que retirarse temporalmente del mundo del espectáculo para combatirla.

De acuerdo a MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., el lupus “es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro”.

Hay varios tipos de lupus, y hasta ahora se desconoce específicamente qué lo causa. “No existe una cura para él, pero medicamentos y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo”, explica el portal.

Asimismo, detalla que “el lupus puede tener muchos síntomas que difieren de una persona a otra. Algunos de los más comunes son dolor o hinchazón en las articulaciones, fiebre sin causa conocida, erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa, dolor en el pecho al respirar en forma profunda, pérdida de cabello, dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura”, entre otros.

Para conocer más sobre esta enfermedad y cómo detectarla, puedes revisar MedlinePlus.

"Frida" de "Preciosas" por fin confiesa qué enfermedad sufre
Preciosas | Canal 13
"Frida" de "Preciosas" por fin confiesa qué enfermedad sufre
Preciosas | Canal 13