José Soza fue uno de los actores más importantes de la época dorada de las teleseries de TVN. Como olvidar su rol de Segundo Fàbrega, el esposo de “Olguita Marina“, en Sucupira o Jorge Cereceda “El Cereza”, en La Fiera.

Sin embargo, tras casi 30 años en el canal en el 2009 fue desvinculado de la estación. “Me echaron sencillamente, sin decirme chao, darme la mano o un abrazo. Nada”, reveló el actor en el programa Mentiras Verdaderas donde aseguró que simplemente que ya no había personajes para él en la televisora.

“No me llamaban, así que pedí una reunión con la directora para saber qué pasaba y me dijeron, ‘no hay un rol para tu edad’. Un eufemismo para decir que nos estamos deshaciendo de los viejos”, confesó a Ignacio Franzani en La Red.

El actor quedó muy afectado por su despido, especialmente porque llevaba muchos años trabajando con el mismo equipo. “Yo me sentí desvinculado de cientos de personas con las que compartíamos diariamente. Al principio pensé que era una angustia porque quedaba sin trabajo, pero la verdad es que mi conmoción fue ser desvinculado de mis compañeros de tramoya, vestuario, maquillaje, de productores, guionistas, en fin. Son grandes equipos en las teleseries y se trabaja mucho”, agregó.

TVN
TVN

“Nosotros comenzamos un proyecto con una gran productora que ya murió, Sonia Fuchs, creadora del área dramática y quien recogió gente de teatro para hacer las cosas, porque ella tenía esa formación”, comentó el intérprete del malvado Drago en Romané.

“Llamó a los mejores directores, entre ellos Vicente Sabatini, los mejores diseñadores, en fin… trajo a una persona de Brasil para que nos enseñaran hacer televisión. Ese proyecto duró hasta los 90 y finalmente se fueron deshaciendo de eso. Despidieron a Vicente Sabatini, a Pablo Ávila, un gran productor de esas teleseries“, recordó.

El artista reconoció que también es muy tímido, por lo que contar con un equipo que lo entendía y ayudaba lo hacía sentir cómodo, y el ser expulsado de él le hizo las cosas más complicadas. “Soy muy tímido, necesito mucho ambiente cariñoso para poder atreverme hacer cosas. Me cuesta recordar cosas, la televisión me ha ayudado mucho. Vicente se metía en la trama y me ayudaba mucho, me empujaba”, sentenció.

LA RED
LA RED

Además, agregó que le gusta meterse en la caracterización interior de su rol, en la manera de actuar y de pensar. “Yo me metí mucho con los personajes y tenía una relación cercana con Vicente Sabatini, que él también trabajaba con sus ideas Y seducía a los guionistas para que trabajaran aquellas ideas”, dijo. “De repente para algunos personajes que estaban en cuarta línea y tenían pocas apariciones, le presentaba un proyecto para hacerlo crecer, dándole humanidad, trabajando los deseos del personaje, haciéndolo vivir“, confesó.

Tras mucho pensarlo, el actor demandó al canal por su despido. Tras un largo juicio que duró casi 2 años, la Corte Suprema rechazó reintegrar a Soza al área dramática como se solicitaba en el juicio, pero condenó a la estación a pagarle las cotizaciones y vacaciones que le adeuda desde 1991 al 2009.

Tras su despido, partió a CHV donde participó en Manuel Rodríguez y La Doña. Luego en Canal 13 fue parte de Peleles y Soltera otra vez. En los últimos años lo hemos visto en las películas Joselito, El Club y Neruda.