Desde que se conocieron las primeras imágenes de Amanda, la nueva teleserie diurna de Mega, las críticas por su similitud con teleseries como Fatmagül y Purasangre no se han detenido. De la producción turca le achacan el parecido estilístico (una protagonista que regresa a cobrar venganza), y de la telenovela local, el recurso del grupo de hermanos que se enamora de la misma mujer, entre otros.

Las similitudes llegan a tal punto que, incluso, se repite un nombre clave: Amanda era el personaje de Patricia López en Purasangre, y Amanda es Daniela Ramírez en, justamente, Amanda. El dato no es menor, teniendo en cuenta que el factor común denominador es María Eugenia Rencoret, la misma que en la teleserie de TVN oficiaba de directora, mientras que en Amanda aparece sólo como supervisora.

Frente a las críticas sobre el parecido, el elenco de Amanda salió a defender su terreno. La más enfática fue la actriz Loreto Valenzuela, Catalina Minardi en la trama, para quien la similitud no representa novedad: “En televisión está todo escrito. Es muy difícil escribir algo absolutamente nuevo, esto suele ocurrir. Es natural que algunas teleseries se parezcan, lo nuevo está en la interpretación”, cuenta a BioBioChile.

Una opinión similar tiene Álvaro Gómez, Claudio Santa Cruz en Amanda: “Estoy de acuerdo (con Loreto), los referentes siempre están, siempre una teleserie se va a aparecer a algo que ya se ha hecho antes“, piensa, y en la misma línea responde Carolina Arredondo, Melisa Arenas en la historia: “Hasta la turca (Fatmagül )debe ser una copia de otra cosa. Ya esta todo hecho, la gracia está en cómo uno lo cuenta. No vi la turca, pero está bien: hay que hablar de algo y hay que hacerlo de alguna forma“.

Daniela Ramírez, protagonista de la nueva producción del canal privado, fue enfática en aclarar su punto: para ella, las críticas son prematuras: Tienen que verla para poder juzgarla, hay que ver primero. Todas las historias tienen referentes, por eso pasan a ser referentes, por eso uno vuelve a esos referentes y en la ficción siempre va a existir eso. En este caso, creo que le hemos puesto algo autentico que se va a notar“.