Siguiendo los pasos de la ONG americanaMúsica y Memoria”, durante seis meses las periodistas Paz Montenegro Y Magaly Messenet invitaron a personas con esta enfermedad, a participar de una experiencia inédita en nuestro país: recuperar sus recuerdos a través de la música que marcó sus vidas.

En este recorrido el equipo de Contacto contó con la colaboración del musicoterapeuta de la Universidad de Chile, Sergio Hazard. Con él entrevistaron a pacientes, familiares y cuidadores para poder crear el “playlist” de la vida de cada participante.

No es cualquier música, es SU música, aquella que fue significativa para la persona y que cuando la escucha con audífonos, les permite viajar y traer de vuelta recuerdos y emociones que parecían olvidados para siempre.

ºCanal 13
Canal 13

Los resultados son sorprendentes: pacientes que no caminan, no hablan y apenas abren los ojos con SU música se conectan, comunican y empiezan a recobrar sus memorias.

¿Cómo se explica el poder que tiene la música? ¿Por qué las personas con Alzheimer no son capaces de identificar a sus seres queridos, pero sí recuerdan las canciones que marcaron su vida? ¿Qué beneficios tiene para quienes sufren de una enfermedad que no tiene cura y que avanza sin tregua?

En Leipzig, Alemania “Contacto” encontró respuestas a estas preguntas en la investigación realizada por los científicos del Instituto Max Planck. Descubrieron que la música se aloja en un lugar diferente del cerebro que el resto de los recuerdos y en los enfermos de Alzheimer ésta zona presenta menos daño, atrofia y deterioro.

Canal 13
Canal 13

Lee también: Nuevo estudio revela sorprendente señal temprana de que tendrás Alzheimer

Canal 13 entre las 21:52 y las 22:30 tuvo un promedio de rating online de 14,4 puntos con varios peak de 17. En ese mismo horario, TVN tuvo 10,4, Mega 13,7 y Chilevisión 12,7 unidades.

Puedes revivir el reportaje aquí

5 hábitos para evitar el Alzheimer en el futuro

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que arrasa con el afectado haciendo que olvide gran parte de su vida. A pesar de su gravedad, existen hábitos que pueden ayudarte a prevenir este mal.

Entonces, ¿qué medidas se pueden tomar para no padecerlo?, según datos entregados por la Sociedad Española de Neurología al diario online ElMundo.es, existen 5 hábitos fundamentales que te ayudarán a prevenir el “desconocido” origen de esta enfermedad en tu cerebro antes que sea demasiado tarde.

1. Cuida tu corazón: no fumes

Los daños producidos por el humo del cigarrillo en el cuerpo son bastantes. Entre los anteriores, enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el colesterol. Al respecto, David Pérez, jefe de Neurología del Hospital Infanta Cristina de Parla, reitera que “hay que poner toda nuestra atención para modificar estos factores a lo largo de los años”.

En tanto, destacando como uno de los factores de riesgo sobre los que hay más evidencia, puesto que el estilo de vida tiene una relación directa, Pedro Cano, responsable del Programa de Atención a Demencia en Sanitas, explica que hay que tener mucho cuidado con el tabaco, ya que el riesgo de demencia es un 45% más alto entre las personas fumadoras.

2. No te quedes sentado todo el día

Tampoco significa que salgas a trotar cada mañana (aunque eso sería lo ideal), pero “camina al menos una media hora al día” recomienda Cano, puesto que “está demostrado que mantenerse activo físicamente reduce la frecuencia de demencias en general y de Alzheimer en particular.

Mantener tu cuerpo activo, idealmente haciendo algún deporte, ayudará a mantener el cerebro ocupado en enviar funciones a cada extremidad.

3. ¡Come frutas!

Si bien no hay muchos estudios sobre la relación directa de los alimentos con el Alzheimer, se han atribuido propiedades protectoras contra la demencia a alimentos como las manzanas, las fresas, la zanahorias, los cítricos, el brócoli, la calabaza, las uvas, los tomates, el pescado y las legumbres.

4. Ejercita tu cerebro: lee

“Quienes han estimulado más su mente tienen menos posibilidades de presentar demencia, y si la tuvieran, ésta aparecería más tarde”, afirma Pérez, “una buena actividad mental está relacionada con una menor disminución del hipocampo, una parte del cerebro fundamental para la memoria que suele ser la primera en verse afectada por la enfermedad de Alzheimer”.

Al respecto se recomienda aprender; ya sea algún idioma o tocar un instrumento, leer habitualmente. Si no, también puedes hacer sudokus y crucigramas. “Es importante concienciar a la gente de que no sólo hay que mantener el cuerpo sano, sino también la mente”, explica Luis García, psicólogo de la Fundación Alzheimer.

5. No te conviertas en un ermitaño, ¡relaciónate!

Los expertos recomiendan mantener constantes relaciones sociales, desde hablar con el cartero a conversar una larga tarde con los tuyos. “Socializar implica muchas cosas: desplazarte a un lugar, conversar con otras personas, escuchar lo que dicen, dar argumentos en un sentido o en otro… con todo esto, sin darte cuenta, mantienes tu mente activa y alerta”, explica Cano señalando como lo más sano “tener una vida social intensa”.